Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 29 de agosto de 2015

Pronostica Meteorología fuertes lluvias desde Guantánamo hasta el Centro de Cuba

Estado Mayor de la Defensa Civil decreta Alerta Ciclónica para las provincias del oriente del país y la Fase Informativa en los territorios de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila

La posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos este sábado, fue anunciada por el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical No. 11, de las 12:00 de la noche de hoy, relacionado con la tormenta tropical Erika.
Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos este sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika.

Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en racha, que pueden ocurrir en dicha zona.
Durante la noche, la tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con tendencia al debilitamiento, y muestra un área central pobremente definida, separada de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Se mueve en un rumbo próximo al oeste a razón de 30 kilómetros por hora.
En la medianoche, su región central fue estimada en los 18.6 grados de latitud Norte y 73.2 grados de longitud Oeste, a unos 215 kilómetros al sursudeste de Punta Maisí, Guantánamo.
Erika se ha debilitado algo en la noche y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal.
Durante las próximas 12 a 24 horas, Erika continuará moviéndose con rumbo próximo al oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación y en la madrugada su región central se internará en el golfo de la Gonave, alejándose de Haití, para aproximarse en la tarde de hoy al extremo oriental de Cuba, pudiendo debilitarse algo más durante la madrugada, e incluso este sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.
La lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.
En consonancia con el pronóstico emitido, a las 15:00 horas de este viernes el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) decretó la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la Fase Informativa para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
La Nota No. 1 de ese órgano puntualiza que los puestos de dirección de esas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de  la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.
Insiste la DC en que los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog