Punto de control en la línea de demarcación del territorio libre de Cuba y el ilegalmente ocupado por EEUU contra la voluntad del pueblo cubano. |
La devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional, apunta la nota divulgada en Ecuador, cuyo gobierno ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional.
Tras destacar que el proceso de normalización de relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014 contribuye a la estabilidad de América Latina y el Caribe, el texto reafirma la proclama emitida en la II Cumbre de la Celac (2014) que declara a toda la región como una zona de paz, y reafirma el compromiso del organismo integracionista con el multilateralismo, y los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
Desde 1903, y en contra de la voluntad del pueblo cubano, Estados Unidos ocupa una parte de la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, derecho que las autoridades de intervención impusieron mediante un tratado firmado con el gobierno cubano de la época.
Luego de la llegada al poder de la Revolución Cubana en enero de 1959, y el posterior rompimiento de relaciones entre ambos países, la nación caribeña comenzó a exigir la devolución de ese territorio, que considera ilegalmente ocupado por los militares estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario