Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 28 de septiembre de 2015

#ELAP2015: La izquierda regional e internacional converge en Ecuador (+Video)

Mundialmente famoso por estar en la mitad del mundo, Ecuador también se convirtió este lunes en la capital de la izquierda internacional, al acoger en Quito, la capital, a más de 300 líderes y militantes políticos de África, Asia, Europa y América Latina.
El evento, que congrega a los representantes de esa tendencia política, lleva por nombre Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) e inició este lunes en un abarrotado Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Según el gobernante movimiento Alianza PAIS, anfitrión de esta segunda cita, uno de los objetivos del encuentro de tres días es analizar la correlación de fuerzas en la región, y los principales problemas que atraviesa, como resultado de los intentos que realiza la derecha para recuperar el poder.

Al respecto, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien reemplazó al presidente Rafael Correa en la inauguración, debido que el mandatario asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, instó a los participantes en el ELAP 2015 a definir estrategias para enfrentar la restauración conservadora.
Es bueno que la izquierda inteligente y verdadera unifique discursos y consolide posturas para enfrentar la arremetida neoconservadora en el continente y el mundo, exhortó Glas ante un auditorio en el que se mezclaban reconocidas personalidades como el politólogo argentino Atilio Borón, su compatriota Estela de Carlotto, presidena de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y el dirigente comunista cubano José Ramón Balaguer Cabrera.
En primera fila ocuparon asientos seis héroes cubanos: los cinco luchadores antiterroristas que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos, y por cuya liberación clamaron todas las fuerzas de izquierda del mundo; y también el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, quien cayó en manos de tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado, y permaneció casi 11 años en las cárceles de Somalia, hasta que fue liberado en 1988.
Gerardo Hernández, del grupo de Los Cinco, calificó el encuentro como una opción para contrarrestar el neoliberalismo, pues nos permite saber cómo dirigirnos para frenar la nueva ofensiva que ataca los procesos revolucionarios donde quiera que estén, en cualquier lugar del mundo, porque el imperialismo no descansa; entonces nosotros tampoco, es preciso organizarnos, señaló.
Guillaume Long, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, refirió que ELAP deviene sitio de convergencia para conocerse, aprender de las luchas, logros, y errores, y enfatizó que "a una derecha transnacional articulada se le responde con una izquierda de Patria Grande organizada".
Además aquí podrán enterarse de primera mano del estado actual del proceso de paz en Colombia, el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -asunto sobre el cual ofrecerá conferencia magistral este martes el jefe de la delegación cubana, José Ramón Balaguer Cabrera-, o de cómo avanza la recuperación de los niños robados durante la dictadura argentina, agregó Long, en alusión a algunos de los temas que se abordarán en las trece mesas de trabajo programadas durante los tres días del evento.
El ELAP 2015, que de acuerdo con el también ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio constituye un verdadero ejercicio de formación política, será clausurado el miércoles próximo con la aprobación de una declaración final, y una conferencia que impartirá el presidente Rafael Correa Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog