Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 11 de septiembre de 2015

Indulto a 3 522 sancionados visto como gesto de buena voluntad para con visita de Su Santidad

El diario Granma informa este viernes de la decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba de extender un indulto a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.
Se trata, sin duda alguna, de un gesto de buena voluntad del Gobierno Revolucionario hacia Su Santidad, el Papa Francisco, en ocasión de la visita pastoral que este realizará a la Isla entre el 19 y el 22 de septiembre próximos, un acto que no hace otra cosa sino que reafirmar la vocación humanista de Cuba  y de confianza en el mejoramiento humano, antecedido por dos decisiones iguales cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En una nota de prensa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo recibir "con profunda satisfacción el acuerdo del Consejo de Estado".
Añade que la noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, al tiempo que afirma que "con esta acción (...) se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia, nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo".
Entre los que se benefician con la medida destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.
Salvo contadas excepciones en las que pesaron razones de índole humanitaria, no se incluyeron sancionados por delitos de alta sensibilidad para las víctimas, léase casos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.
Según detalla Granma, esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos.
El Ministerio del Interior de Cuba coordinará con las carteras de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog