Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 24 de octubre de 2015

Cuba abierta a eventuales negocios con petroleras de EEUU, pero no habrá avalancha

En 2016 Cuba apostará nuevamente a la prospección
de petróleo en aguas profundas de su Zona de Exclusión
Económica en el Golfo de México.
El histórico deshielo de los lazos entre Cuba y Estados Unidos ha despertado esperanzas en el sector petrolero de la isla, que está abierto a hacer “todo tipo de negocios” con compañías norteamericanas, dijo una funcionaria cubana.
“Que vengan, que estamos listos esperando por ellos, tenemos todo tipo de negocios para ellos”, declaró María Yodalis Hernández, portavoz de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, filial de la estatal Cuba Petróleo (Cupet).
“Esperamos que esta nueva apertura, que ha comenzado después del día 17 (de diciembre), influya en la industria petrolera” cubana, añadió Hernández, refiriéndose al acercamiento iniciado por ambos países a fines de 2014, que los llevó en julio a restablecer nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier negocio con Cuba en virtud del bloqueo impuesto por Washington en 1962 al gobierno de la isla, medida que ahora el presidente Barack Obama espera levantar.
La industria petrolera cubana ha sido “altamente dañada y afectada por el bloqueo” de Estados Unidos, cuyas compañías, a pesar de disponer de “los principales recursos y la tecnología de punta, no pueden negociar con Cuba”, destacó Hernández.
Actualmente, la Empresa del Centro solo puede explotar el 5% de sus reservas totales, que “están en el orden de millones de toneladas de barriles petróleo”, porque “no tenemos tecnologías para poder extraerlo”, explicó.
“Esperamos que ahora, en esta nueva apertura, tengamos la posibilidad de demostrarles que Cuba tiene oportunidades petroleras, y ellos lo saben”, porque “estuvieron aquí antes de 1959 y nos exploraron completamente”, añadió Hernández durante una visita de corresponsales extranjeros a Matanzas.

NO HABRÁ UNA AVALANCHA


Por su parte, el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez, puntualizó que la exploración de crudo, obstaculizada durante mucho tiempo por el bloqueo de Estados Unidos a la isla, se complica aún más en épocas de bajos precios del crudo como ocurre en la actualidad.
Los precios internacionales del crudo han caído a la mitad en más de un año y las proyecciones más recientes indican que bajarán aún más en 2016.
“Se está trabajando con varias empresas cuyo interés es estudiar las posibilidades, pero el precio del petróleo hace que esos estudios se dilaten un poco más porque las entidades recortan sus presupuestos”, dijo .
En cuanto a la exploración y producción, señaló que Cupet no tiene actualmente ninguna propuesta de consorcios petroleros de Estados Unidos.
“Este tipo de compañía es muy sensible a todos los temas legales, por lo tanto van a dar pasos poco a poco. No va a haber una avalancha”, afirmó Suárez.
Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto, unos 100 mil barriles diarios, lo importa desde Venezuela con facilidades de pago.
El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto.

A LO HONDO EN 2016


De acuerdo con otras fuentes de la propia entidad, en 2016 Cupet realizará exploraciones a una profundidad de 7 mil metros como parte de los contratos de producción compartida con las petroleras PDVSA, venezolana, y Sonangol de Angola.
“El objetivo esencial de la nueva campaña de perforación es por lo menos dos pozos profundos. Pudieran ser tres. Si hay un descubrimiento, seguro se van a perforar más de dos pozos”, señaló el jefe de exploración de Cupet, Osvaldo López.
Expertos sostienen que hay miles de millones de barriles de petróleo por descubrir bajo las aguas frente a la costa noroccidental de Cuba, pero varias empresas que han perforado en los últimos años han encontrado pozos secos.
Expertos internacionales calculan que en la Zona de Exclusión Económica en el Golfo de México existen reservas probables de entre 5 mil y 9 mil millones de barriles de crudo, aunque las estimaciones cubanas apuntan a 20,000 millones de barriles.
Esta zona de 112 mil kilómetros cuadrados, que limita con aguas jurisdiccionales de Estados Unidos y México, ha sido dividida en 59 bloques, 22 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog