Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 21 de octubre de 2014

Estados Unidos manifiesta disposición a colaborar con Cuba frente al ébola en África

Médicos cubanos combaten el ébola en Sierra
Leona. /Foto: Tomada de Cubadebate

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África occidental, informó hoy a la agencia española Efe un portavoz del Departamento de Estado.
"Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola", dijo el portavoz estadounidense, que destacó la "significativa contribución" del país caribeño con el envío de cientos de médicos y personal sanitario a África.
El ex presidente cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea el virus.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no descartó el lunes la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, países que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si el Gobierno estadounidense está abierto a ello.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas que ha enviado al continente africano a 255 profesionales sanitarios para ayudar a combatir el virus.
"Ningún país ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra", dijo el secretario de Estado.
"Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas", agregó el citado funcionario estadounidense. (EFE)


Nota: Una segunda brigada de 83 sanitarios cubanos partió en la noche de este martes hacia África Occidental para ayudar a combatir el ébola. Un grupo de 49 de esos colaboradores viajaban a Liberia y 34 lo harían a Guinea Conakry. En total suman 35 médicos y 48 enfermeros, en un equipo donde el 67 por ciento de sus integrantes tiene menos de 50 años.
Con este refuerzo suman 256 los trabajadores cubanos de la Salud que voluntariamente expresaron su interés de tratar el ébola en África, lo que supone una cifra superior a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China, según destacaron fuentes de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog