Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 24 de octubre de 2015

Jurista: Corresponde a EEUU compensar a Cuba por daños del bloqueo

El abogado Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, dijo hoy que a Estados Unidos le corresponde compensar a Cuba por los daños ocasionados con el bloqueo impuesto desde hace más de cinco décadas, por ser ese un acto ilícito internacional.
De acuerdo con lo establecido en el derecho internacional, dijo, un acto de violación de un país contra otro conlleva responsabilidad y está instituido que sean compensaciones económicas y morales.
Al imponer el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, Estados Unidos viola la Carta de Naciones Unidas, los principios del Derecho Internacional y todos los derechos y deberes de los países, por tanto le corresponde compensar a esta nación, explicó el especialista.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional significó que desde 1965 se institucionalizó una fórmula para señalar los costos y cuantificar los daños en una cifra que sea veraz y auditable. Es la manera de poder demostrar los perjuicios causados a Cuba.
De acuerdo con el Doctor Solá Vila, "es necesario tener la voluntad política de resolver todos los problemas", la voluntad de ir a conversar en igualdad de condiciones y un respeto recíproco para superar el diferendo Estados Unidos-Cuba, el cual no vienen desde el triunfo de la Revolución cubana, sino que se remonta al siglo XVIII.
Añadió que de esa manera también se debe tener la voluntad para eliminar el bloqueo, retirarse de la base naval de Guantánamo, eliminar las transmisiones ilegales de radio y televisión; y pagarle los daños ocasionados al pueblo cubano y que el presidente estadounidense pida perdón por aquellos que no se pueden cuantificar, comentó el jurista.
¿Cómo se puede compensar a una madre que no tenga la medicina para su hijo y la pérdida de un padre por un sabotaje orquestado por la CIA?, interrogó el experto al referirse a los daños que no pueden medirse en cifras.
Sobre el proceso de nacionalización de empresas realizado en Cuba tras el triunfo revolucionario, señaló que se hizo con apego a las leyes y a la constitución vigente en aquel entonces.
Washington siempre se negó a negociar la indemnización que Cuba proponía a sus empresas, sin embargo fue aceptada por Francia, Suiza, España, Inglaterra y otros países con los que se realizaron acuerdos para pagarle.
Estados Unidos planteó que tenía que ser un pago rápido y total, para el cual la nación caribeña no contaba con los fondos, forma que además no es reconocida por la comunidad internacional, por lo que se planteó negociar y nunca aceptaron, acotó.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Cuba debería pagarle unos 7 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones, pero en esa cifra están incluidos intereses y pagos añadidos a través de la Ley Hemls Burton a cubanos que viven en ese país, aseveró Solá.
Consideró ilegal tal pretensión, pues Estados Unidos no puede representar los intereses de nacionales cubanos, porque quienes reclaman eran cubanos cuando sus propiedades aquí fueron confiscadas. (Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog