Funcionarios de la región dijeron a la agencia AP que las fechas tentativas para la salida del primer grupo (compuesto por 250 personas, con prioridad para los grupos familiares) son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.
El plan piloto, acordado el pasado lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.
De acuerdo con trascendidos, los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según información proporcionada a AP por el Instituto Nacional de Migración.
Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.
Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar sólo unas cuantas horas.
Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por una ley que les da residencia.
La Organización de Estados Americanos elogió la víspera el acuerdo alcanzado en Guatemala.
"La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita", comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro, citado en un comunicado.
"Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", añadió.
El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015 debido a que muchos temen que tras el restablecimiento de vínculos diplomáticas y los intentos por avanzar en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.
Costa Rica emite nueva advertencia
Por su parte, desde San José el canciller costarricense Manuel González alertó que su país no es un "puente abierto" hacia EEUU para los migrantes cubanos, advertencia que se produce tras el logro el pasado lunes en Guatemala de un acuerdo de carácter excepcional para que miles de ellos, varados desde hace algo más de un mes en albergues en su territorio, puedan seguir viaje a través de países vecinos que ofrecieron sus buenos oficios.
Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país.
"No tenemos los recursos" para recibir más migrantes cubanos, añadió González, quien enfatizó: el mensaje para los isleños que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica".
Este nuevo mensaje de las autoridades costarricenses en pro de desalentar la emigración ilegal y desordenada por vía terrestre se suma a la formulada el pasado 18 de diciembre por el presidente Luis Guillermo Solís, quien entonces informó sobre la disposición de deportación de todos aquellos migrantes que fueran detenidos intentando ingresar a suelo tico desde la frontera con Panamá.
Las nuevas declaraciones del Canciller Manuel González fueron hechas en la ciudad de Liberia (norte), cerca de la frontera con Nicaragua, después de que el presidente Solís se reuniera con el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, y la congresista estadounidense Kay Granger.
Los funcionarios estadounidenses declinaron dar declaraciones a la prensa. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario