Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la IV Cumbre del bloque regional, celebrada en Ecuador, el jefe de la delegación cubana reconoció que la Celac reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su nación hace más de 50 años.
Resaltó, al mismo tiempo, el respaldo a la demanda de Cuba de que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo, ubicada en el este de la isla contra la voluntad de su pueblo y Gobierno.
Agradecemos el apoyo para que la migración de la región sea leal, ordenada y segura, y para que se ponga fin a la política de pies secos-pies mojados, agregó ante jefes de Estado y de Gobierno, y otras altas autoridades del bloque de 33 países.
De igual modo, Díaz-Canel reiteró el respaldo a Venezuela, víctima de una complicada situación internacional agravada por la guerra económica y las acciones desestabilizadoras.
En ese sentido, exigió la derogación de la orden ejecutiva aprobada el pasado año por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual califica a Venezuela de amenaza, y la eliminación de las sanciones aplicadas sobre esa base a ciudadanos de ese país.
Sobre otros asuntos de la región, el Primer Vicepresidente apreció los avances alcanzados en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de esa nación, y aseguró que Cuba continuará contribuyendo a ese proceso como Estado garante.
Indicó, además, que permanece invariable el apoyo de la mayor de las Antillas a la causa independentista de Puerto Rico y a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Islas Malvinas, las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur.
Continuamos junto a Ecuador en sus reclamos a las empresas transnacionales y expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno de la Revolución Ciudadana ante los intentos desestabilizadores, agregó.
También destacó el respaldo al pueblo brasileño y a su presidenta, Dilma Rousseff, en la batalla por defender las conquistas de los últimos 13 años; así como a los países del Caribe en su combate contra el cambio climático y en sus reclamos de reparaciones por la esclavitud.
Cuba cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, tenemos en la Celac los mecanismos para lograrlo, apuntó Díaz-Canel, quien declaró el compromiso de su país de ayudar a República Dominicana, que asume en esta Cumbre la presidencia pro tempore de la organización.
RESPALDO A PROBLEMAS REGIONALES
La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este miércoles en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a 14 kilómetros al norte de Quito en el complejo Ciudad Mitad del Mundo, también reiteró su respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, vieja disputa con el Reino Unido por la jurisdicción sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.
Atendiendo al reclamo del gobierno de Port Au-Prince, la cita regional acordó además enviar una misión de cancilleres a Haití, integrada por los titulares de Exteriores de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador, quienes examinarán en el terreno posibles vías de ayuda y solución al delicado clima de tensión política que vive esa nación tras la suspensión el pasado domingo de la segunda vuelta electoral, luego de que el candidato opositor Jude Celestin se negara a participar en la jornada tras reclamar que hubo fraude en la primera convocatoria.
Otros asuntos repasados en el segmento de alto nivel del encuentro quiteño de este miércoles estuvieron relacionados con temas como la seguridad alimentaria y el combate contra el hambre y la pobreza, los efectos del cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y el trato discriminatorio para la mayoría de los migrantes del Sur, así como las amenazas al sistema financiero de la región.
En el cierre de la cita el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, quien al formular la conclusión de la IV Cumbre de la Celac expuso su compromiso de trabajar por una estrecha colaboración política, económica, institucional y cultural.
Medina felicitó a Correa por su labor al frente del organismo regional, pues considera que bajo su conducción este mecanismo recibió un gran impulso, y se comprometió a trabajar con ahínco en la agenda pautada en esta IV Cumbre.
De acuerdo con el estadista, aún queda un largo camino por recorrer para la integración y República Dominicana está dispuesta tributar en ese sentido.
También manifestó la voluntad de mantener una visión de paz, igualdad y justicia social, con una visión humanista con el objetivo de procurar mayor bienestar para los pueblos.
Junto con África, América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo, recordó Medina, y lo consideró un desafío a vencer, en función del cual intentará desarrollar plenamente el potencial de la Celac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario