Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 1 de febrero de 2016

Presidente Raúl Castro recibido con honores en ceremonia oficial en Francia (+Video)

El mandatario cubano llegó al Arco del Triunfo tras
recorrer la avenida de los Campos Elíseos, adornada
con banderas francesas y cubanas. /Foto: Afp
El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido hoy con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo de la capital francesa, en el inicio de una visita de Estado de dos días dominada por temas económicos pero que reviste una fuerte dimensión simbólica tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Raúl Castro fue acogido con una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París, donde recibió honores militares.
El mandatario llegó al emblemático sitio en el corazón mismo de la Ciudad Luz tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, engalanada para la ocasión con banderas francesas y cubanas y rodeada de un riguroso dispositivo de seguridad.

En el acto se interpretaron los respectivos himnos nacionales, y el dirigente cubano depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, tercera figura del gobierno francés según medios locales.
Tras la ceremonia, Raúl Castro bajó en auto por los Campos Elíseos escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo.
En las cercanías del Arco del Triunfo se congregaron miembros de la asociación Cuba Sí Francia. "Estamos aquí para saludar y dar la bienvenida a Raúl Castro". Esta visita "es un acontecimiento que deseamos desde hace tiempo, que Cuba sea reconocida por Francia y por Europa con su soberanía y su independencia", afirmó Michel Taupin, uno de los miembros de la asociación.
Por su parte, cubanos residentes en Francia se congratularon por la visita de Estado que realiza a este país el presidente Raúl Castro, expresión que manifestaron mediante un comunicado firmado por varias organizaciones, divulgado en París.
Resaltaron que la visita demuestra la voluntad política de ambas partes de afianzar los nexos bilaterales y, sobre todo, de avanzar en la construcción de una nueva era en las relaciones de Cuba con Francia y con el resto de las naciones que conforman la Unión Europea.
No hay duda de que este país europeo concede a la isla una importancia estratégica, lo que se manifiesta en varios viajes de personalidades galas de primer nivel en los últimos años, remarcaron.
En el texto, significaron que cubanos ilustres como la insigne patriota Marta Abreu, el reconocido escritor Alejo Carpentier y el célebre artista Wilfredo Lam, encontraron en Francia una segunda patria. Cuba recuerda con respeto y cariño a destacados hijos de Francia como el científico André Marcel Voisin.
También manifestaron su agradecimiento por el apoyo que históricamente ha dado la nación gala en su votación en Naciones Unidas en contra del "bloqueo estadounidense contra nuestro país, el cual, además de ser ilegal e inmoral, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos".
Raúl Castro, que llegó el sábado a París para dos días de visita privada, se reunirá esta tarde con el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia.
Por la noche, Castro será el invitado de honor de una cena de gala en el palacio presidencial.
La visita del presidente cubano a Francia responde de hecho a la realizada por su homólogo francés a Cuba en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

Deuda, inversiones y otros temas


París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que busca potenciar la inversión extranjera. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba y, entre sus planes, está profundizar sus relaciones con La Habana. La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.
París considera asimismo que Cuba tiene un lugar particular en América Latina, una región prioritaria para la diplomacia del gobierno de Hollande.
Desde su elección en mayo de 2012, el presidente francés ha recibido a numerosos dirigentes latinoamericanos, ha realizado varias visitas a países de la región (Brasil, México, Cuba) y viajará próximamente a Perú, Argentina y Uruguay. Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, Francia fue recientemente el artífice de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8 mil 500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia. Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana. Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un "acuerdo de diálogo político y cooperación", lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre derechos humanos.
Mañana, Raúl Castro mantendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre.
Por su parte, ese propio día el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal organización empresarial de Francia. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog