Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 12 de marzo de 2016

Concluye en Costa Rica operación para traslado de migrantes cubanos (+Fotos e Infografía)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo
Solís despidió a dos de los últimos grupos
de migrante cubanos./
Foto: La Nación
Costa Rica está por concluir en los próximos días la operación humanitaria implementada para atender a miles de migrantes cubanos varados en su frontera desde mediados de noviembre del año pasado, con intención de llegar a Estados Unidos.
Un comunicado oficial calificó de exitosa la labor conjunta de diversas entidades del Estado y no gubernamentales, así como la coordinación internacional para garantizar los servicios básicos y el respeto a los derechos humanos de los caribeños.

Según la nota, se trató de un esfuerzo sin precedentes en la historia del país, entregaron 7 mil 822 visas temporales y atendieron a más de 5 mil 500 personas alojadas en 44 albergues.
Al amanecer de hoy salió de suelo tico en dos vuelos directos a México un grupo de 245 migrantes. Otros dos saldrán este sábado y se completará el traslado con la salida del último grupo el martes.
De esa forma sumarán 4 mil 346 las personas que abandonaron suelo costarricense desde enero pasado mediante los vuelos directos a México y otra opción que incluía la ruta aérea hasta El Salvador para luego atravesar esa nación y Guatemala en buses hasta la frontera mexicana en operaciones coordinadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El resto, unos 3 mil 476 prefirieron ponerse en manos de los coyotes para seguir a su cuenta y riesgo el camino hacia Estados Unidos.
Las variantes legales de traslado fueron acordadas tras reuniones con los gobiernos centroamericanos a finales del pasado año para solucionar la situación de más de 7 mil cubanos que llegaron a ese país a mediados de noviembre con la intención de hacer la ruta por tierra hasta los límites entre México y Estados Unidos, pero quedaron varados del lado tico cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera alegando razones de seguridad.
Esas personas emprendieron el recorrido alentados por políticas de Estados Unidos como la de pies secos, pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.
Tales disposiciones desentonan con los acuerdos adoptados entre La Habana y Washington sobre la materia, e ilustran el uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.
Cuba aboga por el cese de esas prerrogativas precisamente porque incentivan la emigración ilegal, insegura y desordenada, además del tráfico de personas.

Dos grupos partieron al amanecer de este viernes en Costa Rica en vuelos
directos hacia la frontera de México con Estados Unidos./Foto: La Nación

Este sábado salen dos nuevos grupos y el martes habrá concluido el traslado de
todos los migrantes cubanos que aún quedaban en Costa Rica./Foto: La Nación

Las rutas hacia Estados Unidos alentados por políticas que incentivan la
emigración ilegal y el tráfico de personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog