Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 18 de marzo de 2016

Fútbol Cubano: Clásico del centro inicia ronda de tres fechas marineras en varadero propio

Hace tres campañas la foto de Cachán permitía apreciar
el deplorable estado de la cancha. Hoy está igual o peor.
Después de una división de honores con unos tiburones avileños casi caricatura del otrora temido escualo multicampeón del fútbol cubano, los Marineros del Cienfuegos inician mañana en casa, nada menos que con el siempre esperado clásico Cienfuegos-Villa Clara, una ronda de tres fechas al hilo, de mucho significado en la cara aspiración de al menos igualar su palmarés de la edición centenaria del balompié en la isla.
La tropa de Carlos Francisco Cobas Cortízar retorna a su varadero necesitada de urgentes ‘reparos en su casco’, luego de una gira en carretera en la cual sacaron un rédito no del todo negativo en el más puro lenguaje de las frías estadísticas, aunque increíblemente paradójico.

Porque si el obtener tres de sus cuatro puntos a costa del hasta entonces invicto Santiago de Cuba —cuyo único tropiezo ha sido el nuestro— fue un resultado como para merecer titulares, dignos de enterrar, por inesperados y contra la lógica del balance del fútbol cara a cara, son los lastres del tropiezo del 27 de febrero en Jiguaní y el empate de hace una semana en Morón.
Llevado a una gráfica de ecuaciones lineales el comportamiento de los sureños nos mostraría una curva de pronunciados altibajos, con más propensión a seguir el curso de la ruta del eje X que a los picados en el de las Y, a la postre donde cuentan los puntos.
Imagino al profe “Panchy” Cobas en interminables trasnoches, tablilla en mano, buscando la fórmula de cómo hacer goles con el potencial futbolístico a mano, pues transcurridas cinco jornadas sólo dos de sus convocados han respondido a las expectativas de anidar en redes rivales: Dayán “Miki” Hernández con el de la victoria sobre los indómitos y Enrique “Kiki” Villaurrutia, autor de la honra salvada ante Granma en aquel inesperado 1-2.
“No le estamos dando el trato debido al balón, me confiesa el DT sureño. Los muchachos se han sentido la presión de la falta de goles y eso ha motivado no pocas iniciativas de defensores al ataque buscando con desespero un golpe de suerte. Los hemos llamado a la calma y pedido que cada quien juegue su rol. Si lo conseguimos los goles vendrán por su propio peso, pero para ello es preciso que cumplan en el terreno con la disciplina táctica, y tocar, mover el balón como solemos hacer de siempre”.
Debía ser de deleite la cita de mañana, si contamos con la eterna rivalidad del con razón llamado clásico del centro del país, en la disputa de dos versiones de fútbol que por su idéntico apego al juego bonito siempre es visto con agrado. Pero conspirará, por la eternización de sus padeceres, el mal estado de una cancha a la espera hace mucho tiempo de una buena atención y destierro de justificaciones que pongan coto a los consabidos problemas de mantenimiento y riego, sobre todo este último para que brote la hierba en el ahora placer.
Quizás atente además la ausencia de nuestros seleccionados nacionales, convocados por esta y la siguiente fecha para cumplir con los compromisos de los partidos de la eliminatoria por el grupo III para la Copa del Caribe, misma que reparte cuatro cupos a la Golden Cup-2017. De tal suerte Cienfuegos no contará con los servicios del portero Diosvelis Guerra, nuestro refuerzo pinareño, cuyo lugar ocupará el crucense Adrián “Curro” Betancourt. Pero al Expreso le faltarán sus mediocampistas Arichel Hernández y Osmany Capote, además del defensor Yosel Piedra y el meta Delvis Lumpuy.
Por acumulación de cartones amarillos Cienfuegos sentirá la ausencia en la línea de defensa de su central Dayan Hernández. Para recomponer el orden “Panchy” usará a Idalberto Díaz en esa zona, mientras Robin Toledo jugará por derecha, el lateral donde habitualmente se desempeña “Takechi” Díaz.
La fecha viene precedida por dos topes durante la etapa de preparación ganados por los nuestros (2-0 en Santo Domingo y 5-1 en Cruces), pero como bien les alertó el preparador la víspera, no puede existir confianza. El de mañana es el primero de los dos de la verdad, y esos tres puntos son más que importantes, necesarios.
El 26 de este propio mes los Marineros recibirán al actual monarca exponente, Camagüey, y una semana después a la versión futbolística de los piratas isleños encabezada por su “Rifle” Yoandir Puga, ahora líder artillero solitario con cuatro dianas.
El programa de la sexta jornada en la edición 101 del Campeonato cubano de fútbol se completa con los choques Camagüey-Ciego de Ávila, Granma-Las Tunas, Santiago de Cuba-Isla de la Juventud y el plato fuerte Guantánamo-La Habana, señalado en la cancha Rogelio Palacios, del Guaso, donde el local, a sólo un punto del líder y rival de turno, buscará acabar con el invicto de los pupilos de Dariem Díaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog