Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 9 de marzo de 2016

Fútbol Cubano: Cuarta fecha, a pedazos, como un gran rompecabezas (+Tabla)

Minuto 60 del choque Villa Clara-Ciego de Ávila
en Placetas. El portero Alier Pozo es vencido
por Yannier Martínez en cobro penal.
/Foto: Yariel Valdés (periódico Vanguardia)
Héctor R. Castillo Toledo

A tres días de cumplirse la semana exacta parecería un crimen de lesa inmediatez aparecerme hoy con los resultados de la cuarta fecha de la edición 101 del Campeonato cubano de Fútbol, pero si nos guiáramos por la ausencia de información oficial sobre esa jornada, sólo disponible en sus detalles la noche de este martes, seguro me perdonarán la falta, aunque alguno me muestre el cartón amarillo.
Redactar la nota preliminar, a pedacitos, buscando por allí, por allá, ha sido como armar un gran rompecabezas.
De manera que mientras alguien no demuestre lo contrario, los hechos apuntan a un desprecio bastante generalizado a divulgar a tiempo el acontecer del más añejo de los torneos disputados en Cuba.
Entonces hagamos un resumen de lo más importante de ese sábado 5 de marzo, donde las notas destacadas corrieron a cuenta de los líderes guantanameros y capitalinos, persistentes en sus invictos, mientras en la cancha Antonio Maceo de la indómita Santiago de Cuba, los Marineros del Cienfuegos le endosaban el primer descalabro al publicitado fenómeno de los Diablos Rojos.
En su nueva sede alterna, la cancha Roberto Mora, los del Guaso se vieron en aprietos para mantener inmaculada la casilla de las derrotas. Tuvieron que remontar el tempranero gol con que Ángel Góngora puso en ventaja a Las Tunas (minuto 5), diferencia que niveló Samuel Street al 21'. Y cuando ya todo indicaba un reparto de puntos, 'Beto' Gómez adelantó a los de casa aprovechando que al principal, el internacional Marcos Brea, al parecer, se le olvidó que llevaba cronómetro. El asunto en cuestión es que la ventaja salvadora del invicto guantanamero llegó al ¡90'(+5)! A veces se exagera.
Allá por la capital el marcador 4-2 desdice los aprietos en que el once pinero puso a los pupilos del técnico Dariem Díaz, que si bien ganaron, permitieron sus dos primeros goles del torneo, acabaron los 90 minutos con nueve jugadores y tuvieron en el de ultramar Yoandir Puga al ángel de los desvelos: el 'Rifle' hizo diana al 41' después de desperdiciar dos claras oportunidades anteriores y otra en la segunda mitad, cuando ya vencido el meta Castellanos tocó suave a la izquierda pero el balón rebotó caprichoso en el poste. Puga es dueño de tres de los cuatro goles totales de la Isla y marcha en la tríada de líderes artilleros del campeonato junto al santiaguero Eddy G. Olivares y otro Eddy, el habanero Sanamé.
Del Cienfuegos-Santiago no es necesario extenderse. La TV nos trajo a la sala de casa la sorpresa de su primera transmisión de la temporada doméstica de fútbol, y salvo el gol visto gracias al replay porque la postproducción repetía un lance intrascendente, y los lógicos despistes de los narradores que desde los estudios centrales a 900 kms del partido trataban de 'adivinar' qué había sucedido, pues no queda más que dejar clara la autoría del testarazo devenido tanto al minuto 87: Dayan Hernández fue el hombre gracias al cual los marineros accedieron a sus tres primeros puntos del clásico.
Entretanto Placetas vivió tarde de sobresaltos por perretas y reclamos a decisiones arbitrales de la terna encabezada por Osniel Castillo. Por tales vueltas el duelo Villa Clara-Ciego de Ávila terminó con 20 de los 22 jugadores contados al inicio del primer pitazo, y con ventaja 4-1 para el Expreso local, ya al acecho de los punteros tras par de goleadas en sus dos últimas salidas a la grama, ostentando además el mejor gol average de la liza (+7).
Por último el monarca exponente consiguió hacer la cruz en la cancha Sebastopol, del municipio de Minas, donde los miuras se alzaron con un 3-1 a costa de Granma. La página oficial del torneo da cuenta de los goles agramontinos (Andry y Ángel Horta y Yaisniel Nápoles), pero yerra al mencionar al autor de la honra salvada por los recién ingresados a la élite.
Este sábado se jugará la quinta fecha del campeonato. Cienfuegos vuelve a la carretera para encarar en la cancha moronense 'Sergio Alonso Grandal' a unos tiburones avileños mermados por las bajas de Javier Moreira y Sánder Fernandez. El resto del programa se completa con los choques Guantánamo-Villa Clara, Santiago de Cuba-Camagüey, Granma-Isla de la Juventud y La Habana-Las Tunas, todos en sedes de los mencionados en primer orden.
Luego de cuatro jornadas así va los equipos en la tabla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog