Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Que bolá Cuba?, el tuit con que Obama saludó al llegar a La Habana

"¿Que bolá Cuba?" fue el saludo publicado en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al llegar la tarde de este domingo a La Habana para una visita oficial de tres días.
El mandatario empleó una frase del argot popular cubano que se utiliza para preguntarle a alguien cómo está, tal como hizo en una conversación telefónica con un humorista de la isla caribeña publicada la víspera.
En un sketch que se ha convertido en video viral en las redes sociales, Obama dialoga con Pánfilo, personaje protagónico de la serie Vivir del cuento, considerada uno de los programas más seguidos en la televisión nacional.

Miles de usuarios de las redes sociales replican el material audiovisual y destacan la frase usada por el mandatario.
"#ObamaEnCuba: la parte que más me gusta es cuando @POTUS (cuenta de Obama en Twitter) le dice: -Qué bolá!!!", comentó un internauta llamado José Manuel.
El jefe de Estado saluda en el tuit con un Qué bolá, y luego amplía en idioma inglés que llegó con el propósito de conocer el país directamente a través del pueblo cubano.



A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital cubana, Obama fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller, Bruno Rodríguez, y por funcionarios norteamericanos y del país anfitrión.
El dignatario norteamericano viajó este domingo junto a su familia desde la Base de Andrews, estado de Maryland, y realizó el recorrido para llegar a La Habana a bordo del avión presidencial Air Force One a las 16:20 hora local.
Desde la escalerilla de la aeronave, y guarecidos bajo paraguas negros, Obama saludó a los presentes en la terminal aérea junto a su esposa, Michelle Obama, su suegra y sus hijas Sasha y Malia, así como una amplia comitiva de senadores, congresistas, empresarios y deportistas.

Recorrido por el área patrimonial de La Habana


La comitiva presidencial, integrada por varios autos, trasladó a Obama y su delegación acompañante hasta el centro histórico de La Habana. Bajo la persistencia de una lluvia ligera, el presidente estadounidense recorrió la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.
Inició su periplo habanero en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien dirige un proyecto de restauración integral y sostenible del Centro Histórico.
La Plaza de Armas constituye el punto generatriz de la urbe, creada en 1519, y su trazado fue hecho a semejanza del de las plazas fortificadas de la Europa medieval.
En su perímetro están las sedes de las autoridades civiles y militares de la época colonial y la iglesia parroquial.
Obama se adentró en una de esas edificaciones, el Palacio de los Capitanes Generales, otrora sede del gobierno militar cuando Cuba era colonia de España y actual Museo de la Ciudad, considerado además como la de mayor importancia arquitectónica del desarrollo del Barroco en Cuba.
Allí, el mandatario se detuvo a contemplar un retrato de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos y uno de los más venerados a lo largo de la historia por su accionar a favor de la abolición de la esclavitud en su país, así como por su rol en la preservación del mismo durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
El jefe de Estado visitó también la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.
Mas tarde Obama cenó con su familia en un restaurante privado (paladar) en la populosa barriada de Centro Habana.
Este lunes tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. Sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.
También se realizará un foro de negocios con la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña, cita convocada por la Cámara de Comercio de Cuba.
De acuerdo con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, junto a los hombres de negocios de los dos países, estarán presentes en el encuentro cooperativistas y trabajadores cubanos por cuenta propia.
Mañana martes 22 de marzo el gobernante norteamericano asistirá al estadio Latinoamericano a un encuentro amistoso de béisbol entre una selección de Cuba y el equipo Tampa Bay Rays, de la organización profesional de Grandes Ligas, y luego pronunciará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante una amplia representación de la sociedad civil cubana, según informó la Cancillería.
La visita de Barack Obama a La Habana constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando tanto él como el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de ruptura.
Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015 respectivamente.
Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde 1977.
Se trata de la primera estancia aquí de un mandatario norteamericano en 88 años, luego del viaje realizado en 1928 por Calvin Coolidge. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog