Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 10 de mayo de 2016

Rusia rindió tributo a cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria (+Video)

El impresionante desfile por el Día de la Victoria
culminó con un espectáculo de fuegos pirotecnicos.
Por primera vez los retratos de tres cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria (1941-1945) estuvieron presentes hoy en la multitudinaria marcha del Regimiento Inmortal, una acción patriótica rusa en memoria de los caídos y veteranos.
Las fotos de Enrique Vilar, Aldo y Jorge Vivó sobresalieron en la marea de retratos de protagonistas de la gran derrota del fascismo, el 9 de mayo de 1945, junto a las banderas de Cuba y Venezuela.

Vilar, con 19 años, murió el 30 de enero de 1945 como jefe de un pelotón de la división 137 de fusileros por el Segundo Frente de Bielorrusia en los combates por la liberación de Polonia. Aldo murió en 1941 con un grupo de guerrilleros durante una operación nocturna de rompimiento del bloqueo del río Nevá, en Leningrado, en la defensa de Nevski Piatichok; su hermano resultó gravemente herido en las piernas, fue evacuado hacia Kazajstán y falleció años después.
Los tres cubanos fueron acogidos en 1933 en el internado internacionalista de la ciudad de Ivánovo, a 300 kilómetros de Moscú, para hijos de revolucionarios perseguidos en sus países y allí se educaron.
Cuando estalló la conflagración los hermanos Vivó se preparaban como técnicos en Leningrado y, de inmediato, se incorporaron a los batallones de voluntarios que se sumaron a la resistencia contra la invasión nazi.
Organizada por activistas rusos de la solidaridad con América Latina, los Círculos Mirandinos y estudiantes latinoamericanos, la acción devino acto solidario con Cuba y Venezuela, a propósito del homenaje en Rusia a todos los que contribuyeron a la victoria del pueblo soviético desde distintos frentes de batalla.
Las fotos de los héroes cubanos, desconocidos por muchos rusos que hoy dieron muestras de reverencia y agradecimiento al conocer su historia, recorrieron de manos de jóvenes cubanos, venezolanos y de este país todo el trayecto de la marcha hasta su culminación en la ensenada de la plaza Roja, cerca de la catedral de San Basilio.
Residente en Rusia hace 30 años y profesor universitario, el cubano Jesús Rodríguez dijo a Prensa Latina que desde 2015 acude a esta marcha con su hijo en respeto a la memoria de "quienes lo dieron todo, incluso sus vidas por salvar no solo a su país sino al mundo del fascismo".
Reflexionó sobre la importancia de enfrentar con fuerza, con acciones como esta, los intentos de revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Consideró un crimen imperdonable y una tergiversación de la verdad histórica el intento de colocar al desembarco de los aliados por Normandía como el acontecimiento principal de la segunda conflagración (1939-1945) omitiendo el papel decisivo de la victoria soviética en la derrota del fascismo y la liberación de Europa.
Más de medio millón de personas desfiló este lunes en la marcha patriótica realizada en Moscú. Fueron visibles las banderas soviéticas, de Azerbaiyán, Belarús; de otras exrepúblicas soviéticas y del Donbass.
Desde 2015 la acción cobró dimensión nacional por la repercusión en todas las ciudades de Rusia. Asimismo, el Regimiento Inmortal ya está presente en más de 50 países para recordar a heroínas y héroes anónimos de la victoria sobre el fascismo.
Las celebraciones por el aniversario 71 del Día de la Victoria culminaron en Moscú con los disparos de 30 salvas justo a las 22:00 hora local. El cielo de la capital rusa fue inundado de arcoíris y más de 10 mil luces de artificios descargadas al unísono en 36 sitios de la urbe.
Uno de los más concurridos fue el Parque de la Victoria, adonde tradicionalmente acuden millares de moscovitas para esperar el cierre de la celebración patriótica más importante del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog