Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 19 de junio de 2016

Nacional de Fútbol: Se acabó el calendario pero aún no hay campeón

Foto del duelo inaugural en la cancha Luis Pérez
Lozano, el 6 de febrero: los dos extremos ahora
mismo de la tabla. Cienfuegos es último,mientras
Guantánamo lidera, pero debe esperar el desenlace
del cotejo suspendido entre villaclareños y pineros
correspondiente a la fecha 10 del torneo. / Foto Cachán
Héctor R. Castillo Toledo

La selección de Guantánamo venció este sábado 4-2 a Ciego de Ávila y pasó a comandar la tabla de posiciones culminado ya el calendario oficial de la edición 101 del Campeonato Nacional de Fútbol, pero deberá esperar por el desenlace del juego suspendido entre Villa Clara y la Isla de la Juventud para ver si se titula o finaliza segundo.
Con ese resultado en el CVD Sergio Alonso Grandal, de Morón, los guantanameros pasaron a liderar la tabla con 36 puntos, uno más que los capitalinos, aprovechando el empate sin goles entre La Habana y Santiago de Cuba en el estadio Pedro Marrero.
El abrazo sin presencia del visitante dejó a los santiagueros (31) fuera del medallero, mientras el trampolinazo de los del extremo oriental lo aportaron dos dianas de Alain Urgellés y una per cápita de Juan Carlos Hernández y Reily Gregory.
Consciente de su oportunidad de acceder al título número 14 de su historia, el máximo detentor de coronas de Cuba, Villa Clara continuó su paso hacia tal propósito al vencer por la mínima a Granma, en Zulueta. Las gradas de la canca Camilo Cienfuegos festejaron temprano el gol de Roberney Caballero, que subió a la pizarra apenas al minuto siete. Así, los del Expreso del Centro llegaron a 35 puntos, pero tienen suspendido con los pineros el cotejo de la décima fecha del calendario.
De acuerdo con la información llegada desde el puesto de mando de la Federación cubana, mañana lunes se reunirán los directivos de la disciplia para analizar en qué fechas se disputarían ese Villa Clara-Isla (jornada correspondiente al 16 de abril) que decidiría al campeón de Cuba, así como el Isla de la Juventud-Santiago de Cuba (fecha 15- del 28 de mayo), que también define, pero en este caso para la permanencia de los isleños en la élite o su descenso.
Con ambos choques señalados en El Rodeo, de Nueva Gerona, cabe la posibilidad de que si los locales ganan ambos duelos, con sus 14 puntos actuales llegarían a 20 unidades y así enviarían a Camagüey (18) para que acompañe a Cienfuegos (11) a lidiar por boletos de regreso en el torneo de ascenso con el resto de los equipos de segunda división.
Pero la lógica dice que esas suspensiones han de pactarse de acuerdo con el orden cronológico, pues una victoria de los Naranjas dejaría decidido todo: Villa Clara sería campeón y la Isla bajaría. No habría necesidad del viaje de los santiagueros hasta Gerona, con el consecuente ahorro de molestias y transporte. 
En otro adverso resultado, los Marineros del Cienfuegos, definitivamente últimos en la tabla, fueron goleados 6-0 por Las Tunas a grada vacía en el "Luis Pérez Lozano". En el marcador contaron par de dianas de Dayron Blanco y Ángel Góngora, mientras Yunior González y Jorge Yandy Núñez se hicieron con uno percápita.  
Entretanto, Isla de la Juventud firmó su segundo triunfo al hilo, con goleada de 4-0 ante Camagüey. Hubo par de disparos de Alejandro Portal y uno de Yoandir Puga y Reinier Ramos.

1 comentario:

  1. Profe Castillo, creo que el futbol de Cienfuegos merece un escrito de crítica - aliento. Hay que salir de la segunda división y hay que hacer cuanto sea necesario para ayudar al desarrollo de las categorías inferiores. Creo que debemos pedir por ayuda a la Dirección de la provincia y exigir a quienes les toca en INDER y el propio futbol. El futbol es cultura arraigada en nuestra provincia, es pasión territorial y lo sabemos. Cienfuegos será nuevamente campeón de futbol nacional si todos los factores se unen para ello. Este ha sido un año donde con excelente materia prima no se ha logrado absolutamente nada.

    ResponderEliminar

Buscar este blog