Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 28 de julio de 2016

#CubaUS: Washington y La Habana celebran 2da reunión sobre compensaciones mutuas

La segunda Reunión Informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos tiene lugar entre este jueves y viernes en Washington, con la participación de especialistas cubanos y representantes de los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos.
La cita iniciada hoy pondrá sobre la mesa las opciones de compensación económica según las exigencias de cada parte, pues Estados Unidos reclama indemnizaciones por las empresas nacionalizadas después de 1959, mientras que Cuba exige se le compense por los daños provocados por el bloqueo, con daños que superan los 121 mil millones de dólares.

La primera reunión se realizó en La Habana el pasado 8 de diciembre de 2015, marcado por un clima respetuoso y profesional entre ambas partes. En el encuentro, se intercambió información sobre las compensaciones pendientes de solución y la parte cubana expuso las bases de sus reclamos, en particular las demandas del pueblo de la isla al Gobierno estadounidense por daños humanos y económicos reconocidos por los tribunales del país.
Tras el acercamiento diplomático, Cuba y Estados Unidos han avanzado en varios acuerdos, como la reanudación del servicio postal directo, pero los reclamos económicos siguen siendo un punto contencioso, junto a la continuidad del bloqueo y la ocupación estadounidense de la base de Guantánamo.
En un comunicado publicado tras la primera de las dos jornadas, el Departamento de Estado significó que "Estados Unidos sigue viendo la resolución de estos reclamos como una prioridad para la normalización". (Resumen de agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog