Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 8 de julio de 2016

Raúl: el pueblo se crecerá nuevamente frente a las dificultades

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo,  expresó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejo de Estado y de Ministro, quien aseguró que el pueblo cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades.

En su discurso de clausura del VII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Cubano, Raúl subrayó que “de una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución”.
Explicó que el primer semestre de este año ha sido intenso, con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el 7mo. Congreso del Partido, que adoptó acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano.
Recordó que desde el lunes último comenzaron a sesionar, en el Palacio de Convenciones de La Habana,  las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, en las que los diputados analizaron las cuestiones más relevantes de la vida de la nación.
Dijo que la reunión del Consejo de Ministros, este 25 de junio, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre.
Raúl añadió que con anterioridad, en diciembre del 2015, había explicado que se proyectaban limitaciones financieras “como consecuencia de la disminución de ingresos en las exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como también afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución”.
Informó que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció un uno por ciento, “la mitad de lo que nos habíamos propuesto”, resultado condicionado por  la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, “unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo”.
“A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”.
Aún así, se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros, aclaró, al tiempo que reconoció que  se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores.
El Presidente cubano agradeció a las contrapartes “por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos” y ratificó la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. “No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana”.
A ello se suman los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. “A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda”.
En estas circunstancias adversas, explicó, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población.
Subrayó que “como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido.
“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, recalcó.
Indicó que es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos.
“Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación”, y aseguró que se preservarán los servicios sociales que la Revolución ha conquistado y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.
Comentó que en medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.
Incluso, a pesar de la prolongada sequía, se han comenzado a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, con mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva, reducción de los precios de venta.
Raúl precisó que estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas, y adelantó que se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.
Por otra parte, acotó, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual ha permitido evitar presiones inflacionarias.
Explicó que hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder popular acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el 7mo. Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
“Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país”, agregó.
Explicó que el 15 de junio último se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”.
Añadió que hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 mil 200 reuniones, con 238 mil participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos.
Este debate proseguirá en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el 7mo. Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido reafirmó que “proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo.
“La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones”.
Sustentó que una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.
El General de Ejército reconoció la labor de las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva.
Especial mención hizo a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado, en tanto alertó sobre la necesidad de sostener sostener un grupo de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación y consolidar lo logrado.
Sus intervenciones en la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia, lo relevaron de extenderse sobre la situación internacional y regional.
No obstante, destacó que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el Presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano.
“Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población.
“Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades”.
A pocos días de la celebración en Sancti Spíritus del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, anunció que corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales del acto.
Al finalizar su discurso ante los parlamentarios cubanos, subrayó que al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional “lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog