Miren lo que está ocurriendo entre los consulados cubanos y las Sucursales de la banca Santander en España.
Es casi una burla, amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.
¿Será tan descarado Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estemos “empantanados” con nuestras operaciones consulares en España?
No se hace evidente que están tratando de engañarnos y de jugar con nosotros a los escondidos.
Me alegra no haberme equivocado, desde el principio, pero me revienta tener que aceptar que es verdad lo dicho por mi desde el 2009. Que Obama no solo continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además, financieramente lo transnacionaliza como nunca antes. Y no está entre sus planes aliviarnos de esa situación.
Es indudable que Obama sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas. Que afectan seriamente el turismo español y europeo en general.
Lo siguiente lo hemos tomado de Cubainformación:
“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.
“¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.
“De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV, porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.
“¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.
“Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.
“El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
“Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”
Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones diplomáticas, a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que, todo lo que se refiere a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizarnos todo avance económico. En medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas se pueden ver dificultadas o ya están siendo seriamente afectadas.
En medio de estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.
En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas los podrán pagar y viceversa. A pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas. Pero no lo hace.
Mostrándose claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella.Siendo la política la que domina. Por lo que poco importa entonces que tengamos relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta las contradicen, mostrando a mí entender abiertamente donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Formando parte vital de estos últimos, el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.
Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo; permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos.
Todo lo cual, nos pone en una situación extremo incómoda, aunque no hagamos concesiones; sobre todo, si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez Marco Rubio y otros, continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales. Haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.
Todo lo expuesto me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo para tratar de terminar: recuperar a Cuba.
Entonces, Cuba, por su parte, no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa legar a su posible sustituto.
Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste, Radio y TV Martí, garantizando, junto al manejo de Internet, la agresividad mediatica contra Cuba; la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes, y como si fuera poco: la embajada norteamericana, para garantizar, desde adentro, el manejo no de la diplomacia simplemente, sino de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba. Que es lo que de verdad interesa a Obama.
Nota del editor: Este martes, en otra muestra de su evidente demagogia, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario