La XI Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, considerada un mecanismo de intercambio sin precedentes, concluyó hoy con la firma simbólica de cinco contratos de colaboración en áreas como la educación, la salud, la alimentación y el fortalecimiento de las misiones sociales, entretanto se supo además del franco proceso de recuperación que cursa el mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, intervenido ayer por un absceso pélvico detectado por médicos de la Isla.
"Vamos por 11 comisiones que se han convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre nuestros países, que han fortalecido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración", aseguró Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente del Gobierno y titular de Energía y Petróleo de Venezuela, quien presidió la reunión junto a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
En el encuentro las delegaciones de ambos países dejaron establecido el Programa de Colaboración para el año 2011, que comprende la ejecución de 116 proyectos mediante la firma de 100 contratos, dirigidos a contribuir al desarrollo económico de ambas naciones.
Las iniciativas más relevantes "incluidos también sectores como la energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información", buscan fortalecer el sistema de Salud, perfeccionar la educación bolivariana, contribuir al desarrollo productivo de Venezuela y a conseguir la soberanía agroalimentaria mediante el aumento de la producción y la eficiencia productiva.
Tras la rúbrica del Acta Final de la cita por sus copresidentes, Ramírez declaró a la prensa sentirse muy satisfecho de los resultados de la jornada, y puntualizó que se trata de una inversión de 1 300 millones de dólares, agrega la fuente.
"Son proyectos de mucho impacto en Venezuela, muy vinculados a nuestro programa social, sobre todo Barrio Adentro, el suministro de medicamentos, de servicios especializados en nuestro sistema público de Salud que antes no existían, nuestras misiones educativas, así como a áreas productivas, indicó.
"Muchos de esos proyectos -precisó- forman parte de un programa permanente en nuestro país y son resultado de un trabajo conjunto de nuestros equipos técnicos".
Interrogado sobre la salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, Ramírez aseguró que se encuentra bien, en un proceso de recuperación de una intervención quirúrgica que siempre implica descanso pero, por supuesto, está muy pendiente de todos los asuntos del país.
En el acto estuvieron presentes, además, ministros y funcionarios de los organismos cubanos y venezolanos, encabezados por los cancilleres, Bruno Rodríguez Parrilla y Nicolás Maduro, respectivamente.v
No hay comentarios:
Publicar un comentario