Marc Anthony dice amar a borinquen, pero hoy no tuvo reparos para rendirle pleitesía a Mr. Obama durante su visita relámpago a la Isla. |
Aparatoso despliegue de seguridad, férreas medidas de control, cateo al personal que ingresaría a las áreas cercanas al ilustre visitante fueron los aires que vivió San Juan para el flashazo de menos de una hora promedio dedicada a resarcir cada década en que ninguno de los inquilinos de la Casa Blanca se dignó en hollar suelo boricua. El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 11:29 a.m. de este martes en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde, y a las 3:24 p.m. despegó de vuelta con Obama a bordo.
Hubo manifestaciones a favor y en contra de la visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos. Reportes de prensa dan cuenta la quema de dos banderas de Estados Unidos por parte de independentistas mientras gritaban “fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”. Unos 600 personas comenzaron a marchar desde la Plaza Colón hasta la calle del Cristo. El grupo iba portando banderas de Puerto Rico y cantando estribillos. Debajo de un candente sol la manifestación de independentistas llego frente a la Catedral de San Juan.
El presidente abogó por la realización de un referendo sobre el futuro político e institucional de Puerto Rico. “Los residentes en la isla van a tener la oportunidad de decidir sobre su futuro y cualquiera que sea la decisión será apoyada por mi administración”, dijo el mandatario, en un discurso tras arribar a San Juan.
Obama dijo que la realización de la consulta popular, a la que no puso fecha, fue propuesta por una comisión presidencial encargada de revisar el sentimiento de los puertorriqueños y sus aspiraciones futuras.
Puerto Rico es en la actualidad un estado libre asociado, cuyos habitantes no participan en elecciones presidenciales estadounidenses, pero comparten la misma moneda y sirven en el Ejército estadounidense. No obstante, los más de 4 millones de isleños que viven en territorio continental estadounidense sí pueden votar en las elecciones de noviembre de 2012 y su apoyo puede ser crucial en la reelección de Obama.
“Me parece uno de los mensajes más superfluos e inconsecuente, particularmente ante la gravedad de los asuntos que se le están planteando en Puerto Rico, tales como el colonialismo y la injusta encarcelación de Oscar López y para que asuma responsabilidad en asuntos de esas importancia”, dijo Héctor Pesquera portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
“El que vino a Puerto Rico no fue el presidente de los Estados Unidos, sino el candidato demócrata a la reelección. Quedó claro en su discurso que su intención fue un chiji chijá y recoger un millón en el hotel Caribe Hilton. En cualquiera de los 50 estados es lógico y natural que Obama vaya a pedir apoyo a su candidatura y dinero, pero venir a la colonia a pedir es un acto totalmente bochornoso”, añadió Pesquera.
Y en efecto, como en esencia el viaje tenía un trasfondo electoral disfrazado con aires patrioteros (no olvidar la conmemoración hoy del Día de la Bandera de los EEUU, y en borinquen suman unos cuantos los que la veneran en el bando del anexionismo), justo calificar de magistral la forma en que un reportero del diario de marras resumió en su titular el acontecimiento de este 14 de junio en la Isla Encantada: "Llegó, habló, se reunió, recogió dinero y se marchó de Puerto Rico...".
La prensa, con su habitual "imparcialidad", manejó de forma hábil las tomas de la respuesta popular al acontecimiento. En este primer vídeo de elnuevodia.com (2 minutos y 26 segundos), la cámara se encarga de establecer un paralelo visual entre la euforia del numeroso bando anexionista y la replica al otro lado de la calle de un número menor de personas, evidentemente del movimiento independentista. Vean:
Sin embargo, para evitar ser acusado de falto de objetividad, en otro vídeo de apenas 22 segundos elnuevodia.com reporta la marcha de los patriotas boricuas opuestos a la presencia del presidente gringo en suelo puertorriqueño.
Fuentes policiales informaron de la detención de varios activistas por reclamar de forma pacífica la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
Entre los detenidos figura Alberto de Jesús Mercado (Tito Kayak), a quien agentes del orden arrestaron tras bajar de un poste donde colocó una bandera con el mensaje “30 years is to much, free Oscar López”, en reclamo de la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera.
Otros cinco jóvenes corrieron igual suerte por subir a postes del alumbrado eléctrico y colocar banderolas con mensajes en inglés en reclamo a los derechos del pueblo puertorriqueño a su independencia y por la liberación de los presos políticos.
Curiosamente, en la mañana de este miércoles ya "no están disponibles" los vídeos referenciados en el trabajo. Los proveedores piden intentarlo en otro momento. Ojalá podamos volver a verlos. De mi parte ofrezco las disculpas. (El autor)
ResponderEliminar