Honduras regresa a la OEA pese a la impunidad de los militares autores del golpe contra Zelaya. |
Pese a la impunidad con los golpistas, la OEA sancionó por 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador, el reingreso del país centroamericano a ese mecanismo hemisférico.
La mayoría de los representantes pidieron las garantías democráticas no solo en Honduras, sino en toda la región. En ese sentido se pronunció el representante de Guatemala, Arnoldo Rojas, quien dijo que apoyaba la propuesta con la esperanza de un futuro con una América Latina unida, mientras desde el escaño de Nicaragua se solicitó que el Frente Nacional de Resistencia Popular participe en igualdad de derechos en los procesos políticos en esa nación centroamericana.
Ecuador ratificó su negativa al retorno, por considerar que no se han dado las condiciones para que el país regrese a la OEA, especialmente por la violación de los derechos humanos y la inmunidad que gozan los golpistas.
El foro regional convocó una Asamblea General a nivel de cancilleres para abordar la reincorporación tras el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras.
Ese avance fue alcanzado entre actual presidente, Porfirio Lobo, y su antecesor en el cargo, Manuel Zelaya, en Cartagena de Indias, Colombia, hace una semana.
El pacto creó las condiciones para el regreso de Honduras a la OEA y su reinserción en los mecanismos regionales de integración, de los cuales Tegucigalpa fue expulsada después de la asonada militar del 28 de junio de 2009.
La excanciller Patricia Rodas expresó luego de la votación que ha sido una victoria del pueblo hondureño de hacerse reconocer lo que permitió que el régimen de Porfirio Lobo pudiese ocupar de nuevo un puesto en la OEA.
En un comunicado publicado este miércoles, organizaciones sociales calificaron de significativo el retorno a Honduras del expresidente Zelaya.
Sin embargo, manifestaron su desacuerdo con el reingreso a la OEA mientras persistan las violaciones de los derechos humanos y no se aplique justicia a los responsables del golpe.
La admisión de Tegucigalpa no debe constituir freno a que se investiguen y vayan a los tribunales aquellos que participaron en la ruptura del orden institucional, a tono con la exigencia del respeto a los derechos democráticos. (Con información de Prensa Latina)
Una pregunta que pudiera parecer tonta, pero no lo es: ¿La OEA le resucitará a Isis Obed Murillo a sus afligidos padres? ¿Quién consolará a los familiares de periodistas, campesinos y sindicalistas muertos mediante el empleo de técnicas selectivas a la usanza israelí? ¿Se debatirá Honduras, como la Argentina y Chile entre olvidar y perdonar o sancionar a los culpables? ¿Acabará América Latina, la Nuestra, de aprender la lección...?
ResponderEliminar