Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 6 de junio de 2011

Participará China en labores de expansión de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos

Especialistas chinos trabajarán en las labores de
expansión de la refinería petrolera de Cienfuegos.
Cuba y China suscribieron un acuerdo de entendimiento mutuo para la expansión de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, de esta ciudad ubicada 245 kilómetros al sureste de La Habana. Se trata de una planta de la antigua era soviética modernizada en 2007 con el concurso de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos especialistas la dejaron lista para refinar 65.000 barriles diarios, tope que debe escalar hasta los 150 000 luego de concluida la segunda etapa.
También en Cienfuegos, especialistas de ambas naciones trabajaran en la construcción de una planta de gas licuado, la construcción de un muelle y el dragado de la bahía de Jagua, asiento de uno los puertos más importante de la isla. Todos los acuerdos en esta materia fueron rubricados entre las estatales Cubapetroleo (Cupet) y la China National Petroleum.
Estos convenios se integran a los trece acuerdos suscritos este domingo en La Habana, en presencia del vicepresidente Xi Jimping y el mandatario cubano Raúl Castro. Según consta en los documentos, China concede a Cuba créditos sin intereses, trabajará en la restructuración de deudas y en la ya aludida colaboración petrolera, lo cual “constituye una expresión de la voluntad política de los dos partidos y gobiernos de continuar profundizando sus vínculos”.
En un memorando entregado a la prensa, los acuerdos están referidos al “otorgamiento de una línea de crédito sin intereses“ y “un donativo”, cuyos montos no se especificó, así como para elaboración de la agenda económica bilateral para los próximos cinco años. También a otro crédito para la modernización del sector de la salud en la isla, y para el aplazamiento de dos créditos, “libre de intereses”.
Otros convenios conciernen al suministro de equipos de laboratorio para centros universitarios y preuniversitarios, así como equipos y materiales para la rehabilitación de redes hidráulicas.
Igualmente se acordó trabajar conjuntamente en el fomento de cooperación tecnológica e industrial en materia de televisión digital y en materia de control y supervisión bancario.
El vicepresidente chino concluye este martes una visita de tres días a Cuba, siguiendo la gira que empezó en Italia y luego lo llevará a Uruguay y Chile, como parte de los planes de Pekín para impulsar las relaciones económicas con América Latina.
En los últimos años Cuba y China han estrechado vínculos financiero-comerciales que han convertido a la Isla en el principal acreedor del gigante asiático y segundo socio comercial después de Venezuela. La Habana importa productos para sectores como la energía, el transporte, la salud, la educación y la agricultura, mientras Pekín compra níquel, azúcar, ron, medicinas y productos de biotecnología.
Según cifras aportadas en febrero pasado por la embajadora china en La Habana, Liu Yuquin, el intercambio comercial entre Cuba y China creció en 300 millones de dólares de 2009 al año anterior. En la última década el comercio binacional aumentó sostenidamente desde 440 millones de dólares en el 2001 hasta 1.830 millones de dólares en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog