Tomás Regalado, alcalde de Miami. |
“Las contribuciones a candidatos procedentes de individuos y empresas en el extranjero están prohibidas bajo las leyes estatales y federales”, dijo Chris Cate, vocero de la División de Elecciones de la Florida, en Tallahassee. “No se puede contribuir, donar o utilizar estos fondos en conexión con campañas federales, estatales o locales”.
Pero en su caso, y haciendo honores a su apellido, el señor alcalde de la ciudad de Miami es celoso cumplidor de un viejo refrán castellano: "A caballo regalado no se le mira el colmillo", sentencia con la cual se expresa que cuando te retribuyan con algo no andes con remilgos. Y él no se anduvo.
Regalado, de 64 años y candidato mimado de los periódicos The Miami Herald y El Diario de las Américas, se catapultó de concejal a alcalde en las elecciones del 3 de noviembre de 2009, en las que ganó "por amplia mayoría" frente a su rival, Joe Sánchez, otro camaján político del sur de Florida.
Y me detengo en el detalle de la cita entrecomillada el párrafo antes, sobre la abrumadora "mayoría" que sacó Regalado en aquellos comicios de hace poco más de año y medio, pues de los cerca de 200.000 electores de Miami con derecho a voto acudieron a las urnas 36.000 (apenas el 18 % de los votantes) de los cuales el 72 por ciento (casi 26 mil) se inclinó por Regalado. Cosas de la democracia yanqui y de la república bananera de Miami.
Pero volvamos al tema de las regalías de Regalado: las 16 contribuciones de $500 fueron entregadas entre julio y septiembre del 2009 por William Bermello, un arquitecto de Miami. Los cheques fueron emitidos por contratistas dominicanos vinculados a Mobiliaria Arena Gorda. Y casualidades de la vida: el señor Bermello es socio de Bermello Ajamil & Partners, empresa involucrada en un lujoso proyecto de viviendas nombrado Los Altos, en la zona turística de Casa de Campo, cuyo contratista es Mobiliaria Arena Gorda.
La abogada Raquel Regalado, tesorera de la campaña e hija del alcalde, dijo al diario El Nuevo Herald que fue un “descuido” aceptar contribuciones de República Dominicana en una campaña que recibió cientos de cheques de $5, $10, y $20. “Esto ocurrió hace dos años y fue una campaña enorme (...) Ahora estamos tratando de reconstruir qué pasó y estamos haciendo todo lo posible para remediarlo”.
No creo que a la hija del alcalde le hayan "regalado" el título. Con una ingenuidad bien difícil de deglutir, ha dicho que la campaña no pidió tales contribuciones, que se acercó a las autoridades federales para informarles al respecto, pero ahora no recuerda a cuáles.
Por su parte el jefe del clan jura que supo de la ilegalidad de las contribuciones cuando una reportera le preguntó al respecto el pasado jueves. “Fue la primera vez que me di cuenta de eso”, apuntó Regalado padre, quien acota que los reportes de campaña fueron auditados por MGA Accountants and Consultants, de Miami, y aprobados por el Servicio de Rentas Internas (IRS).
Sin embargo, días después se contradijo al aseverar que nunca había contactado a las autoridades del Servicio de Rentas Internas (IRS), pues según él, dio por hecho que todo estaba bien.
La ley establece que sólo puede hacerse una contribución de $500 por persona a una campaña electoral. De los cheques entregados por Bermello, hay dos a nombre de Avipool, dos a nombre de Juan Avila Guilamo y dos a nombre de Mobiliaria Arena Gorda, todos de República Dominicana. Uno de los cheques de Mobiliaria Arena Gorda fue devuelto por falta de fondos, explicó Regalado.
Patsy Rushing, secretaria de la Comisión de Elecciones de la Florida, dijo que no podía confirmar si las contribuciones a la campaña de Regalado estaban bajo investigación. “De la única forma que nosotros podríamos investigar es si alguien hace una denuncia formal”, aunque agregó que este tipo de irregularidades prescribe a los dos años.
Nada, que en lo que resta hasta septiembre el alcalde de Miami deberá moverse rápido y bonito para poner en claro el asunto y cruzar dedos con tal de que ninguno de sus rivales polticos le ponga la zancadilla y lleve el asunto ante la Ley en términos previos a su prescripción.
Dándose golpecitos de pecho Tomás Regalado dijo que aunque las irregularidades prescriban cooperará con las autoridades para aclarar el asunto... Sólo le faltó agregar entredientes otra vieja sentencia: "a ese asunto 'échenle tierra y denle pisón'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario