Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 15 de julio de 2011

Cienfuegos, una ciudad en permanente renovación (+ Fotos)

Antigua Plaza de Armas, hoy Parque José Martí, rico
por su entorno arquitectónico, cultural e histórico.
Julio Martínez Molina 

Cuando algún grupo de visitantes cubanos o extranjeros llega a Cienfuegos y constata la preservación de su patrimonio histórico, el cuidado de sus calles o monumentos, lo primero que pregunta es: “¿Y de dónde sale el dinero para esto?”.
Entonces, como un mantra, Irán Millán Cuétara, el Conservador de la Ciudad, responde: “De ninguna parte. Lo hecho sale de la voluntad del Partido, el Gobierno, los organismos y el pueblo por mantener bella a su ciudad”.
Le asiste toda la razón, si bien ahí el hombre debe incluir además el rol dinamizador de la Oficina del Conservador de la Ciudad, presidida por él desde su surgimiento en 2007.
Aunque más en el sentido rector de trazar estrategias, dictar pautas de labor, en tanto es una entidad presupuestada que, a diferencia de las otras existentes en el país, no cuenta hasta el momento con financiamiento para tales fines. Si bien existe un proyecto presentado, el cual se encamina a tal propósito, indispensable a efectos tales.
Todo lo conseguido aquí hasta hoy surge a partir de la mancomunidad de intereses, la convergencia de proyecciones dirigidas hacia el objetivo común de preservar un legado histórico.
 O sea, en castellano claro: no hay dinero extra para nada. El programa de restauración se sustenta en la unidad, el empleo correcto de los recursos y la participación comunitaria.
Irán Millán, director de la
Oficina del Conservador de
la Ciudad de Cienfuegos.
Eso fue elogiado, justo en dichos términos, por Eusebio Leal,  quien de Cienfuegos dijo: “Hay una altivez, un orgullo por el espacio en donde se vive. Se trata de pobladores apegados a su tradición patriótica, nacional, arquitectónica; a la ciudad bella e histórica”.
La Oficina, con el total respaldo de las autoridades del territorio en compulsar a todos los organismos, articula un Plan de Manejo que posibilita no ya una integración formal a las labores, sino el apoyo directo con fuerza de trabajo y recursos de los propios presupuestos de cada una de las entidades.
Cada semana tiene lugar un chequeo y existe un sistema que permite avanzar en las labores. “La Oficina trabaja en función de la calidad de vida del cienfueguero. Lo que nos interesa por arriba de todo es darle respuesta al reclamo popular por el mejoramiento constante de esta zona de su villa”, dice Irán.
“La ciudad tiene el privilegio de contar con un pueblo con gran sentimiento de pertenencia, con sentimiento proactivo, constructivo, con pasión por hacer en función de ella. Eso se manifiesta en la manera cómo la gente se ha sumado a la reconstrucción de inmuebles y calles, en trabajos voluntarios”, añade el Conservador.

¿Y QUÉ ES LO HECHO?

María del Pilar Rodríguez es una de las propietarias de las mil 377 viviendas restauradas o reconstruidas parcial o íntegramente en el área intervenida hasta el momento en el Centro Histórico. Esta ya abarca 23 hectáreas, las cuales representan el 33 por ciento del perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad aquel 15 de julio de 2005.
La vecina encomia el esfuerzo de los obreros de decenas de empresas del territorio, quienes intervinieron en devolver la vida a estas casas, muchas bien deterioradas al paso del tiempo.
De igual modo, fueron recuperados 119 centros de trabajo. 43 ciudadelas recibieron beneficios, que van de la construcción general a la ubicación puntual de baños y colocación de puertas o pintura.
Hasta junio sembraron 445 árboles en las 70 manzanas del Centro Histórico, con sus correspondientes protectores para protegerlos. Hasta hoy ya contamos con 629 de estos.
Todas las vías del perímetro pudieron pavimentarse, elemento fundamental para el tránsito urbano y la estética citadina.
Tras 27 años de inaugurado y sin mantenimiento, el Bulevar cienfueguero recibe ahora un remozamiento integral de sus instalaciones. Cada entidad situada en dicha arteria la incluyó en su plan de inversiones del año, por lo tanto su reanimación está saliendo como parte de un sistema de trabajo de cada organismo.
Obreros de las obras entrevistados por Fanal Cubano expresan que  corrigen desperfectos de las redes eléctricas y telefónicas, pulen pisos, eliminan las grietas y salideros, colocan acometidas, reponen bancos, arreglan macetas e incrementan la iluminación del Bulevar.
En los últimos meses se ha trabajado en la avenida 46, conocida como La Mar, específicamente en la zona de los antiguos almacenes de Cienfuegos. Logra cambiarse de manera paulatina el ambiente de deterioro de estas instalaciones. Falta aún, pero continuarán las faenas.

NUEVO CORREDOR PEATONAL EN ARTERIA NEURÁLGICA

Otro de los focos de mayor ajetreo en estos momentos es el nuevo corredor peatonal, en construcción, de la calle 29, de extraordinario peso en la historia de Fernandina de Jagua. Tiene casi medio kilómetro de extensión y su construcción está a cargo de las Empresas de Mantenimiento y Construcción, Comunales, Acueducto y Alcantarillados, Viviendas, Vial-5, el Ministerio de la Agricultura, sobre la base de sus propios presupuestos y medios.
Además, apoyan con fuerza de trabajo de sus centros la empresa de Astilleros ASTISUR, así como obreros de los ministerios del Azúcar, la Industria Básica, la Sideromecánica y de la corporación CIMEX, lo cual ha creado un estado anímico muy favorable en la población, que apoya de forma activa las labores, afirma Irán.
Este neurálgico corredor de la calle 29 -también conocida como Santa Isabel-, une los parques Martí y de la Aduana, antiguas Plaza de Armas y de la Aduana. “Su terminación es en el Muelle de la Real Hacienda, zona convertida en un espacio público con condiciones (bancos, farolas) para sentarse y contemplar una vista maravillosa de la bahía, pescar, llevar a la familia en un ambiente natural y sano. Eso también es calidad de vida”, subraya Millán.
En este corredor peatonal de la calle 29 se enclavarán diversos organismos, casas de cambio y habrá espacio para cuentapropistas y los artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otros.
La ejecución del corredor -ardua-, comprende la revitalización de las redes hidráulicas, sanitarias y telefónicas. Las primeras estaban obstruidas, lo cual propiciaba numerosas inundaciones.
El Plan de Desarrollo del Centro Histórico también contempla otras áreas del sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad, la imagen más visible de la ciudad; así como su zona circundante, a lo cual se une la labor de rescate ambiental emprendida en el perímetro oeste.
De cierto es una continuación exitosa de un quehacer de conservación iniciado en la década del 90 y retomado con bríos durante este siglo. Sobre todo, a lo largo de 2010 y 2011.
Como no se cansa de resaltar Irán, lo importante ha sido convencer a todos los actores implicados que ellos son también protagonistas del trabajo de preservación, no solo la Oficina.
“Unidos ventilamos cuanto resta por avanzar en un encuentro semanal donde están los representantes de todos los sectores y, bajo la égida de las autoridades del Partido y el Gobierno, se concilian los modestos presupuestos y esfuerzos puntuales para continuar esta bella obra de legar una ciudad cuidada, conservada y limpia para el mañana”, enfatiza el Conservador de Cienfuegos, cuya oficina cuenta en la Escuela de Oficios y la radio base con dos de sus pilares.

Imágenes de Cienfuegos

El 33 % del perímetro de la ciudad de Cienfuegos declarado Patrimonio
Cultural de la Humanidad ya ha sido intervenido.


A 27 años de inaugurado, el Bulevar recibe un remozamiento integral. 

Las labores son arduas en el corredor peatonal de la calle 29, antigua Santa
Isabel, que enlazará los parques José Martí y de la Aduana.

La ciudad vista desde el hotel Jagua Gran Caribe, en una toma poco usual.

1 comentario:

Buscar este blog