Así como lo lee: unidades guardacostas de Colombia decomisaron tres 'narcosubmarinos' con capacidad de carga de hasta tres toneladas cerca de la frontera con Panamá, informaron hoy autoridades colombianas.
Los aparatos fueron hallados en un taller artesanal en el municipio de Necoclí, dos de ellos en proceso final de construcción y otro listo para ser cargado. Al parecer pertenecían a la banda ‘Los Urabeños’, considerada el principal brazo armado del narcotráfico en la zona norte de Colombia, indicaron las autoridades.
En lo que va del 2011 han sido decomisados en Colombia seis 'narcosubmarinos'. Estos medios son usados por las bandas narcotraficantes para evitar ser detectados desde el aire y viajar a gran velocidad.
Según un comunicado circulado a la prensa por la Armada Nacional de Colombia, “los semisumergibles operan con sistemas de propulsión de motores fuera de borda que les permite la inmersión parcial, alcanzando una velocidad máxima de 18 nudos”.
Las embarcaciones incautadas al narcotráfico cuentan con capacidad para dos tripulantes y poseen una autonomía de navegación de entre tres y cinco días, lo cual garantiza llegar a Centroamérica sin dificultad, agrega la nota.
Lo confirmación de este último dato quedó corroborada con la intercepción a mediados de esta semana de uno de estos sumergibles artesanales frente a las costas del Caribe hondureño con un cargamento de aproximadamente cuatro toneladas de cocaína.
Los narcotraficantes capturados por la Fuerza Naval de Honduras fueron identificados por el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, quien dijo que que la tripulación estaba integrada por el catracho Lauro Antonio Reyna Lara (62 años) y los colombianos Eder Pertei (38), Jaime Valencia (45) y Wilmer Alomia (34), todos ellos se encuentran detenidos en la base militar de Caratasca, departamento de Gracias a Dios.
Pascua precisó que para recuperar la droga buzos de la Fuerza Naval trabajan en el sumergible, hundido por los tripulantes para evitar el decomiso de la carga.
El narcosubmarino fue interceptado a unos 25 kilómetros de la costa hondureña en un área utilizada como una de las rutas marítimas del Caribe para transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos, principal consumidor mundial de estupefacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario