Cono de posible trayectoria de "Irene". |
Los órganos de dirección y de mando en estos territorios deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, así como evaluar las medidas que deben adoptarse progresivamente de forma racional.
Asimismo, deben prever el impacto de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias.
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.
"Irene" amenaza las Bahamas orientales
Según el Aviso de Ciclón Tropical número 8, emitido a las seis de la tarde de este lunes por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Irene ha tenido poco cambio en intensidad y mantiene el rumbo Oestenoroeste a razón de 20 kilómetros por hora, que lo llevará a pasar por los mares al norte de Haití y dirigirse a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.
A esa hora el centro fue estimado en los 19.6 grados de latitud Norte y 68.8 grados de longitud Oeste, a unos 190 kilómetros al Este de Puerto Plata, República Dominicana, y a 330 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos.
Irene posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 988 hectoPascal, por lo que devino un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, mantendrá el mismo rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de continuar intensificándose.
Con esta trayectoria, Irene pasará esta noche por los mares al norte y próximos a La Española y se aproximará a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del huracán, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde la mañana del martes, donde continuarán las marejadas con peligro para la navegación y se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.
Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el día miércoles.
Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche del martes con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario