El Instituto de Meteorología de Cuba emitió a las 00:01 horas de este jueves el aviso de ciclón tropical No. 9 sobre la tormenta tropical Emily, organismo que durante las últimas horas varió su rumbo un poco más hacia el oeste, por lo cual las provincias orientales del archipiélago cubano deben prestar especial atención a las informaciones sobre su evolución y futura trayectoria.
Desde la tarde las áreas de lluvias asociadas a Emily comenzarán a afectar las provincias orientales, las que pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas, y los vientos se incrementarán en el extremo norte oriental en la noche, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, superiores en rachas.
A la medianoche el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en los 17.1 grados de latitud Norte y los 71.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 530 kilómetros al sudeste de Guantánamo.
Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1004 hectoPascal. Este organismo tropical ha disminuido considerablemente su velocidad de traslación a 7 kilómetros por hora aunque mantiene el rumbo próximo al oeste.
Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas esta tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, inclinando gradualmente su trayectoria entre el oestenoroeste y el noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. En este rumbo Emily cruzará sobre Haití en la tarde de este jueves y al final de la noche se aproximará al extremo oriental de Cuba.
Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el litoral sur oriental y en el litoral norte de Guantánamo desde el final de la mañana. Las marejadas serán fuertes con peligro para la navegación en todo el litoral norte oriental desde la tarde.
Ante la futura trayectoria de Emily, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa en Guantánamo y el territorio de Holguín a partir de las 14:00 hora local del miércoles.
Puntualizó que esos lugares deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, así como en zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.
Además, orientó evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y la mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario