Un cordón policial bloquea el paso de los indignados a la Puerta del Sol durante el segundo día de marchas del Movimiento 15M |
“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, gritaban los manifestantes durante su marcha, que comenzó en la Plaza de Atocha con la idea de llegar hasta la Puerta del Sol. En las pancartas podían leerse mensajes como “Demócrata, ¡no te calles! Toma la calle”, “libertad de expresión”, “un papa pagado, bendice a robados” o “En Valencia y Madrid, con el papa abusos mil”.
Según un reporte de la agencia EFE a las 23:40, hora de Madrid, la mayor parte de los congregados presionan desde la calle de Preciados, donde se han producido algunos altercados cuando los manifestantes han mostrado su disposición a acceder al interior de la Plaza y la policía ha reaccionado en dirección opuesta, impidiéndoles el acceso.
Ante el refuerzo de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la calle de Preciados, los indignados se trasladaron a la Calle del Carmen, en un intento por extenderse a otros puntos de acceso.
También hay manifestantes en la Calle Mayor donde más de quinientas personas persisten en el intento de acceder a la Puerta del Sol.
Numerosas consignas están dirigidas a los agentes que sitian la plaza, como "ser policía vergüenza me daría", "menos policía y más educación" o "estos funcionarios son innecesarios".
La manifestación, que comenzó en Atocha, se dividió en dos cuando unas 2 mil personas se desplazaron hasta la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, donde protestaron por los desalojos del poblado de Puerta del Hierro.
Tras leer un comunicado en el que mostraban su indignación por la situación de las familias desalojadas, los congregados colocaron un mensaje frente a la sede de la empresa municipal. El texto dice: "Esta era mi casa. Poblado de Puerta del Hierro, 52 familias amenazadas de derribo sin posibilidad de realojo, un año y medio viviendo con miedo e indignación. Únete y defiende el derecho a la vivienda".
El otro brazo de la manifestación se ha dirigido a Neptuno, donde ha hecho una parada en el lateral del Congreso de los Diputados.
Posteriormente la marcha ha seguido hasta Cibeles y ha subido por Gran Vía hasta Callao, donde se ha dirigido a la Puerta del Sol por la Calle de Preciados hasta toparse con el dispositivo policial.
El desalojo de los manifestantes, al decir de la mayoría, responde al interés de las autoridades de "sanear" el rostro de la capital española, que se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI, entre los días 18 y 21 de este mes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. “Esa es la única razón: viene el Papa y quieren que todo esté limpio”.
Comunistas españoles condenan agresión
Por otro lado el Partido Comunista de España (PCE) calificó hoy como una agresión injustificada el desalojo de los indignados de la Puerta del Sol y exigió al gobierno responsabilidades por la acción de la policía contra un movimiento pacífico.
"Responder con violencia a una movilización pacífica es una demostración de que el gobierno no entiende nada y vuelve a ser duro con los débiles y tremendamente blando con los poderosos, con los culpables de la crisis", señaló el secretario general del PCE, José Luis Centella.
Durante los operativos, la policía arrestó a dos jóvenes, cerró las estaciones de subterráneos y trenes y montó un fuerte dispositivo de seguridad en las zonas desalojadas para impedir el ingreso de los manifestantes.
"Es muy grave que el gobierno sitúe como sus enemigos a quienes están pidiendo precisamente una salida social de la crisis y una mayor participación ciudadana en el gobierno de la economía", señaló el PCE. (Resumen de agencias)
Porras listas para entrar en acción. La orden está dada desde el Ayuntamiento. |
Miles de indignados han ocupado la calle Preciados, en inmediaciones de la Plaza. |
El cartel es harto elocuente. Reza: "No les tenemos miedo". |
Se han reportado incidentes entre manifestantes y policía. Hay detenidos. |
Cara a cara. Tenso ambiente. La revolución española está en marcha. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario