Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 4 de agosto de 2011

Emily se degrada a onda tropical, pero ojo con la lluvia en el Oriente

La tormenta tropical Emily continuó debilitándose durante las últimas horas y se degradó a la condición de onda tropical, cambio que obedece a la interacción de la circulación del organismo con las altas montañas de la isla La Española y condiciones desfavorables en la atmósfera superior, significa el aviso de ciclón tropical No. 12, emitido a las 18:00 horas de este jueves por el Instituto de Meteorología de Cuba.
Un avión de reconocimiento que investigó el área esta tarde no encontró circulación cerrada de los vientos en superficie, lo cual confirma el vaticinio.
Sin embargo, en la región oriental todavía debe prestarse especial atención a la evolución de las lluvias asociadas con la activa onda tropical. Es preciso recordar que el suelo en esas provincias está saturado por las lluvias que ocurrieron recientemente y mitigaron en buena medida la condición de sequía que afectaba a aquellos territorios.
Por lo anterior, se reitera que las lluvias continúan siendo un factor muy importante para las provincias orientales en estas condiciones, sobre todo en caso de que se activen más sobre las áreas montañosas del macizo Sagua-Baracoa, las alturas de Mayarí y la Sierra Maestra.

En R. Dominicana y Haití

En República Dominicana las autoridades informaron que aunque Emily no tocó territorio quisqueyano, provocó daños moderados, considerables inundaciones y más de 5,000 personas desplazadas a albergues y viviendas de familiares o amigos producto de los aguaceros. También reportaron la muerte por imprudencia del joven Víctor Díaz (23 años), quien murió ahogado en una charca creada por las lluvias de la tormenta.
Desde Haití llegan reportes que informan sobre el azote este jueves a Haití de la quinta tormenta tropical en el Atlántico. En la nación devastada por el trágico terremoto del 12 de enero de 2010, Emily causó inundaciones y daños a muchas viviendas. Buena parte de la población en el país permanece en campamentos no protegidos de los desastres naturales.
Como parte del dispositivo de prevención, las autoridades haitianas decidieron cancelar temporalmente todos los vuelos internos, así como cerrar edificios públicos. También aconsejaron a los ciudadanos no salir de sus hogares sin necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog