Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 28 de agosto de 2011

Libia: Rebeldes enfilan hacia Sirte, leales a Gadafi resisten (+ Vídeo)

Los rebeldes libios aseguraron hoy estar a 30 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Muamar El Gadafi, pero estimaron que necesitarían 10 días para tomarla, mientras leales al gobierno mantienen la resistencia allí y en esta capital.
Los irregulares avanzan hacia Sirte, localidad costera al oriente de Trípoli, desde el Este y el Oeste, aunque miembros del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) señalaron que tratan de negociar con los jefes tribales de ese territorio antes de intentar entrar.
El comandante rebelde Mohammed Al Fortiya aseguró que tras tomar este domingo Bin Jawad, en el frente oriental y a 100 kilómetros de Sirte, están listos para continuar la ofensiva, apoyados por fuerzas provenientes de Misrata (Oeste) que están a 30 kms de esa urbe.
A su vez, el miembro del CNT Shamsiddin Ben Alí declaró al canal qatarí Al Jazeera que están en conversaciones con líderes tribales, pero el coronel Salem Muftah Al-Refaidy calculó que requerirán "más de 10 días" para ingresar en la ciudad, si fracasan las negociaciones.
Paralelamente, prosiguen los combates en áreas urbanas de Trípoli entre los irregulares y brigadas leales a El Gadafi, cuyo paradero sigue sin conocerse, aunque hoy trascendieron reportes sobre una supuesta oferta del mandatario para negociar con el CNT.
Según esas informaciones, El Gadafi propuso dialogar para propiciar un gobierno de transición, pero portavoces de los alzados rechazaron cualquier posibilidad de platicar, a menos que el líder se rinda.
Los rebeldes, que el sábado se hicieron con el puesto de Ras Jadir en la frontera con Túnez, afirmaron tener en sus manos una carretera que enlaza a Trípoli con Sabha, bastión gubernamental en el desierto sur, de ahí que sea una arteria estratégica militar y económicamente.
Tras recibir la pasada madrugada el espaldarazo de la Liga Árabe, que restituyó la membresía a Libia ofreciéndole su bancada al CNT, los opositores apelaron a países árabes para reactivar varias instituciones estatales y prometieron edificar una sociedad civil "a partir de cero".
La representación de los sublevados anunció el viernes que fijaba su liderazgo en Trípoli, luego de entrar a esta ciudad el pasado 21 de agosto apoyada por los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sin embargo, líderes insurgentes afirmaron que continuarán la "cacería" de El Gadafi, con respaldo de militares de la OTAN, y adelantaron que tras la eventual conquista de Sirte, visto como el mayor obstáculo para controlar la costa mediterránea, irán a Sabha.
A diferencia de la comunidad árabe, la Unión Africana declinó otorgar al CNT el asiento de Libia, hasta tanto cesen los combates y se demuestra la legitimidad de ese controversial ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog