Más de 120 mil pacientes recibieron atención en las modernas instalaciones del Centro Oftalmológico de Cienfuegos, creado hace seis años a propósito del fomento que alcanzó en el bienio 2005-2007 un bien organizado programa de salud de alcance regional, mediante el cual recuperaron la visión personas de sectores de bajos ingresos procedentes de Venezuela, Bolivia, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y otras pequeñas islas caribeñas.
Tal como lo confirmó la doctora Inés Zamora, fundadora del Centro, una sexta parte del total referido corresponde a pacientes intervenidos durante la llamada Operación Milagro, promovida mediante los acuerdos en materia de salud por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Dotada de la mejor tecnología del momento en el mundo en materia de eliminación de enfermedades que provocan la ceguera, la institución anexa al Hospital Gustavo Aldereguía, en esta ciudad centrosureña, revolucionó la práctica oftalmológica mediante la microcirugía de cataratas y terigiun, sin costo alguno para los pacientes de cualquiera de los países incluidos en el programa.
La cirugía refractiva mediante el eximer láser aplicada en la corrección de defectos corneales, el uso de la membrana amniótica para injertos y las ventajes del láser quirúrgico a fin de evitar en la propia consulta la ceguera ocasionada por afecciones en la retina, destacan entre las técnicas aplicadas en este sexenio, abundó la también especialista de segundo grado en cirugía oftalmológica.
A ellos sumaron estudios neurofisiológicos, medición de la tensión ocular, mapeo digital de estructuras, cálculos de graduación de lentes intraoculares y progresos en el tratamiento del glaucoma a través de un equipamiento de última generación.
En el plano humano la especialista destacó que la labor del centro, construido como dependencia del hospital provincial, evitó los traslados de los pacientes desde Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta la capital cubana y con ello la eliminación de las largas listas de espera para las cirugías.
Entre los principales logros científicos del período la doctora Zamora mencionó el Premio Anual de Ciencia en Cuba conseguido en 2010 por uno de los expertos del centro, el doctor Eduardo Hernández, quien descubrió la forma de fijar un lente intraocular sin sutura.
Con esa técnica se soluciona la principal complicación que se presenta en las cirugías de cataratas: la ruptura de la cápsula posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario