John Caulfield nuevo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba. |
Caulfield, un diplomático de carrera que hasta ahora era el encargado de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, llegó este martes a la capital cubana en sustitución del anterior representante, Jonathan Farrar.
Al describir su nuevo mandato por tres años, Caulfield declaró: "es un honor para mí servir al Presidente (Barack) Obama y al pueblo estadounidense en la Habana".
"Estados Unidos y Cuba -agregó- comparten una larga y compleja historia. Yo estoy deseando conocer Cuba y al pueblo cubano y al mismo tiempo promover los intereses estadounidenses aquí".
Según ha trascendido, poco antes de viajar a La Habana Caulfield sostuvo un encuentro con la legisladora republicana por el estado de Florida, Ileana Ros-Lehtinen. De acuerdo con un comunicado de la oficina de la representante: "Es importante que la Sección de Intereses se involucre activamente con el pueblo cubano, incluyendo la sociedad civil y los disidentes, con el fin de ayudar a fomentar los principios democráticos en la isla, como la libertad de expresión, de prensa y de reunión".
La congresista agregó que espera "trabajar estrechamente con el señor Caulfield en su nuevo cargo y esperamos que se centre en el avance de los intereses de Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano a lograr una transición a la democracia representativa y multipartidista".
En sus más de 30 años de carrera, Caulfield, licenciado en Relaciones Internacionales y Estudios sobre América Latina en la Universidad de Saint Joseph (Filadelfia), ha ocupado diversos cargos relacionados con América Latina y con asuntos consulares.
Fue cónsul general en Londres y de 2002 a 2005 ministro consejero en la embajada de Estados Unidos en Lima, añadió la SINA.
También se desempeñó como cónsul general en Manila y Ciudad Juárez (México) y dirigió la Oficina de Políticas y Asuntos Públicos del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977, bajo la administración del presidente James Carter, abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la embajada de Suiza.
La SINA ocupa un moderno edificio de siete plantas frente al malecón habanero en el barrio de El Vedado. (Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario