El canciller Bruno Rodríguez Parrilla minimizó este miércoles en Brasil, por burdos y prepotentes, recientes comentarios del presidente estadounidense Barack Obama, quien una vez más, con su arrogante y gastado discurso, insiste en cambiar la política de bloqueo hacia la isla si el Gobierno cubano inicia procesos de "apertura" como los emprendidos por países árabes.
"Leí sus declaraciones que resultan viejas y repetitivas", aseveró el titular de exteriores en referencia a un diálogo vía internet que, como parte de su campaña hacia las presidenciales de 2012, sostuvo el presidente de los Estados Unidos con hispanos radicados en la nación norteña, en el cual aseguró que mientras él ocupara la presidencia estaría en total disposición de cambiar la relación con Cuba, "siempre que exista una intención de parte de las autoridades cubanas de dar libertad a su pueblo".
Vieja y gastada promesa electorera la del actual inquilino de la Casa Blanca.
Culminado un encuentro con su par brasileño, Antonio Patriota, el canciller cubano aseguró que Obama tiene un desconocimiento total de lo que ocurre en la Isla al comentar la propuesta de cambios condicionados. "Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de la realidad, no solo en el tema de Cuba", acotó Rodríguez Parrilla.
"Entre dos o tres guerras que está librando y la voracidad del Partido Republicano, Obama no tiene tiempo de enterarse de qué pasa en Cuba", sentenció.
Al referirse a la supuesta "apertura democrática" en países como Egipto, Túnez y Libia (la historia de esta última democracia es harto conocida: impuesta a golpe de bombardeos de la OTAN como apoyo a grupos irregulares y fuerzas mercenarias de élite), el mandatario estadounidense manifestó que "llegó la hora de que lo mismo ocurra en Cuba".
Sobre el particular, el titular del MINREX dijo que "es invariable y sólida la decisión del gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de sus relaciones con Estados Unidos sobre bases de igualdad, soberanía, respeto mutuo y absoluto ejercicio de la independencia".
Recordó que el gobierno cubano presentó a Washington, en el 2009, una agenda de diálogo bilateral que incluye temas de interés humanitario y cooperación en el combate al narcotráfico y el terrorismo, la prevención de desastres y otros asuntos, sin embargo han pasado dos años y la cancillería no ha recibido respuesta alguna.
En fecha reciente, mediante declaraciones que publicó el primer número del semanario cubano en inglés The Havana Reporter, la directora del Departamento Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, también ratificó que Cuba está lista para activar un diálogo político respetuoso con Estados Unidos, pero sin condicionamientos de la Casa Blanca para sostener relaciones civilizadas, sobre la base del respeto recíproco.
"Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes (...) nuestros únicos requisitos son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad", declaró la diplomática.
En el cierre de su discurso ante el plenario del 66 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado lunes, Rodríguez Parrilla recordó que "En Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz ha reiterado que continuaremos cambiando, de manera soberana, todo lo que deba ser cambiado, para hacer más eficiente nuestra economía y mejor nuestro socialismo. Para 'conquistar toda la justicia' y preservar plena toda nuestra independencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario