Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuba refuta a ex gobernador Bill Richardson y le recuerda la no aceptación de chantajes ni presiones

El ex gobernador de Nuevo México Bill
Richardson en el hotel Nacional después
de una conferencia de prensa en La Habana,
Cuba, el martes 13 de septiembre del 2011.
Cuba acusó el miércoles a Bill Richardson de "chantaje" y difamación, y negó categóricamente las afirmaciones del ex gobernador de Nuevo México acerca de que fue invitado a la isla para negociar la liberación de un contratista estadounidense preso.
En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Josefina Vidal, jefa de asuntos norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Cuba rechazó la petición de Richardson de siquiera ver a Alan Gross debido a que el político describió al contratista como un "rehén" en declaraciones dadas a la AP.
"Su solicitud de ver al recluso, que no anticipó previamente, se tornó imposible, a raíz de sus declaraciones calumniosas a la prensa, en las que calificó a Alan Gross de 'rehén' del gobierno cubano, y de su intento de presionar, al afirmar públicamente que no se retiraría de Cuba hasta no cumplir este propósito.
Vidal señaló que Richardson hizo el viaje por iniciativa propia y nunca se le hizo creer que saldría de la isla con Gross.

"En interés de que se disponga de información objetiva y veraz, deseo precisar que el señor Bill Richardson vino a Cuba por su iniciativa y lo recibimos a su solicitud, en visita privada, como en otras ocasiones en el pasado".
"La liberación del ciudadano norteamericano preso en Cuba, Alan Gross, nunca estuvo sobre la mesa durante los preparativos de su visita, lo cual se le aclaró al señor Richardson inmediatamente que lo planteó", dijo la funcionaria.
Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, tiene una larga trayectoria en la negociación de liberación de prisioneros en todo el mundo.
Vidal dijo que el comportamiento de Richardson se sumaba a un obsceno intento de acorralar al gobierno cubano.
"Se le recordó al señor Richardson que Cuba es un país soberano, que no acepta chantajes, presiones, ni prepotencias", subrayó la funcionaria.
"El gobierno cubano, a pesar de no estar obligado legalmente a dar acceso a ciudadanos privados a ningún sancionado, por razones humanitarias ha facilitado encuentros con el señor Gross a personalidades norteamericanas que han visitado el país, y que lo han solicitado de manera privada, discreta y respetuosa", señaló.
Vidal, quien habló de manera exclusiva para la AP, describió la salud de Gross.
"Deseo añadir que el estado de salud del señor Gross es normal, de acuerdo con su edad y padecimientos crónicos. Recibe una atención médica esmerada, lo cual pudo corroborar la Sección de Intereses de los Estados Unidos durante la visita consular que le hizo el pasado 9 de septiembre y en el encuentro que se le organizó a los funcionarios consulares norteamericanos con los médicos que lo atienden, el día primero de este mismo mes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog