Encuentro de solidaridad concluye con declaración de apoyo a Cuba
El VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba aprobó hoy, en la capital mexicana, una Declaración que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y demanda la inmediata liberación de los Cinco.
En la jornada final participaron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, invitados especiales y Jesús Escamilla, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, informó Prensa Latina.
El documento, que consta de 16 puntos relativos a principios de la solidaridad con la Isla, fue suscrito por los delegados de los 25 países participantes.
La Declaración, al reafirmar la inconmovible solidaridad con Cuba, condena al bloqueo estadounidense contra la nación caribeña y la denuncia de esa política injerencista que mantiene la actual administración norteamericana.
Afirma que René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero luchaban contra los planes terroristas dirigidos hacia su patria desde la Florida y por esa justa causa fueron detenidos hace más de 13 años y sancionados a largas condenas de cárcel.
Asimismo, reprueba la decisión que obliga a René González, a permanecer en Estados Unidos, a pesar de haber cumplido su condena, bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. Su vida corre peligro, de lo cual se responsabiliza al gobierno de ese país, advierte el texto.
Otro de los puntos recogidos en la Declaración es que la administración norteamericana juzgue a los terroristas que protege, expresión de su doble moral en este asunto.
Igualmente el encuentro se pronunció por requerir a Washington la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que promueve la peligrosa emigración ilegal de cubanos hacia el norteño país.
Por otra parte denunció la campaña mediática de calumnias y distorsiones de la realidad cubana, a la vez que apoyó la política económica trazada por la dirección del gobierno de La Habana y se solidarizó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Agrega la fuente que la Declaración reclama sea devuelto a Cuba el territorio de la base estadounidense en Guantánamo, que usurpa en contra de la voluntad del pueblo cubano.
Posteriormente, los delegados emprendieron una masiva marcha hasta el Monumento a la Revolución Mexicana, escenario del Concierto de la Solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario