En la final de este viernes Jorgisbel Alvarez (74 kgs) venció a Benjamin Provisor, de EEUU. |
Ese resultado, sumado a otro par de bronceadas a la cuenta de los equipos de tiro con arco, catapultaron a Cuba al cuarto lugar del medallero en Guadalajara-2011, ahora con cosecha de 33 metales, 12 de oro, 10 plateados y 11 de bronce, sólo superada por las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Canadá, ocupantes de los puestos del uno al tres, por ese orden.
Tras arrasar la víspera en las primeras cuatro divisiones celebradas (55, 66, 84 y 120 kilogramos), los caribeños cerraron su desempeño este viernes con las coronaciones en los 74 y 96, por intermedio de Jorgisbell Álvarez y Yunior Estrada, respectivamente.
El único metal dorado que escapó del control cubano fue el de 60 kilos, el cual quedó en manos del experimentado venezolano Luis Liendo.
Liendo impidió la barrida de Cuba al derrotar en semifinales a Hanser Meoque, quien a la postre se conformó con medalla de bronce para permitir a su país llevarse preseas en todas las categorías.
El revés de Meoque impidió a la Isla igualar su mejor actuación histórica en estas citas, registrada en Santo Domingo-2003, donde se adueñó de los siete metales dorados en el estilo clásico.
En las finales de este viernes, Alvarez venció con dificultades al estadounidense Benjamin Provisor, mientras Estrada apenas sudó en su duelo contra el colombiano Raúl Angulo, al cual batió por superioridad (6-0) en los dos asaltos.
Una jornada antes se proclamaron campeones Gustavo Balart (55), Pedro Isaac Mulens (66), Pablo Shorey (84) y el monarca olímpico de Beijing-2008, Mijaín López (120).
Junto a Cuba (seis oros y un bronce) y Venezuela (1-2-2) completaron el medallero de la modalidad grecorromana Colombia (0-2-2), Estados Unidos (0-2-1), República Dominicana (0-1-5), México (0-0-2) y Argentina (0-0-1).
Arqueros cubanos felices por llegar al podio panamericano
Miembros de los equipos cubanos de tiro con arco en uno y otro sexos se mostraron felices por acceder este viernes al podio en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
En el sector femenino combinaron esfuerzos Larissa Pagán, Orquídea Quesada y Maydenia Sarduy, quienes superaron a Venezuela, 201 puntos por 198, para ubicarse en el tercer lugar.
Ambas les dedicaron el triunfo a sus hijos y a sus esposos, y en general a todo el pueblo cubano, porque por primera vez esta modalidad obtiene una presea por equipos en la historia de los Juegos Panamericanos.
Entretanto, el trío integrado por Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y el cienfueguero Jaime Quintana totalizaron 217 puntos, tres más que Canadá en la discusión del tercer puesto. El entrenador del plantel varonil, Antonio Millán, resaltó que esta presea de bronce es lo más grande que ha pasado en un buen tiempo, pues para llegar al podio tuvieron que lidiar contra arqueros más avalados, como los estadounidenses, los mexicanos y los propios canadienses.
"Estamos contentos y eso nos compromete más con los eventos que se avecinan, se pueden hacer muchas cosas", pronosticó Millán.
Otros resultados de la séptima fecha panamericana
En otros deportes donde intervino Cuba, una de las más gratas sorpresas resultó el empate a cero logrado por la selección de fútbol frente a su similar de Brasil, integrada en buena parte por miembros del equipo campeón mundial de la categoría sub-20.
La igualada dejó abierta la clasificación del grupo B, toda vez que Brasil (dos puntos) en el tercer lugar de la llave, liderada por Argentina con cuatro unidades, tras superar hoy 3-0 a Costa Rica.
De esta forma, Cuba mantiene aspiraciones con el punto arrebatado a Brasil.
En el hockey sobre césped para damas Cuba venció hoy a México con marcador de 3-1. Las cubanas tomaron la delantera apenas cuatro minutos después del pitazo inicial, por intermedio de Yuraima Vera, quien aumentó la ventaja con una segunda diana en el minuto 14.
El dominio de las caribeñas se hizo patente sobre la cancha, y aunque no lograban vulnerar la portería defendida por la mexicana Ahidé Castillo, tampoco le permitían a sus rivales acercarse al arco de Cuba.
A diez minutos del final, Marisabel Sierra anotó el tercer tanto de las cubanas, mientras el gol del honor para México, lo consiguió Michele Navarro cuando transcurrían los últimos segundos del partido.
No sucedió igual en el béisbol, donde nuevamente la selección cubana pasa un gran susto para salir adelante, esta vez por apretado 8-7 sobre Puerto Rico, en diez entradas y apelando a la controvertida Regla Schiller de muerte súbita.
La selección antillana concluye así, pese a todo, la fase clasificatoria en calidad de invicto (tres triunfos en tres salidas) y el lunes jugará la semifinal contra el que gane el grupo A, que lideran Estados Unidos y México.
Los cubanos rompieron un empate a una carrera en el tercer inning, con un racimo de cuatro anotaciones, en el que mucho influyó una conexión del pimentoso jardinero Rusney Castillo, válida para impulsar dos de ellas.
Pero los puertorriqueños respondieron con otras cuatro carreras en el quinto inning, ante el desconcierto de los favoritos cubanos, e igualaron nuevamente la pizarra.
El marcador mantuvo la paridad al término del noveno episodio, lo cual obligó al desempate en el décimo acto con la llamada regla IBAF, según la cual cada conjunto pone hombres en primera y segunda bases sin outs.
Puerto Rico aprovechó y sumó dos para irse delante 7-5, tras un error del torpedero Erisbel Arruebarruena, boleto del relevista Vicyondry Odelín con las bases llenas y un fly de sacrificio de los boricuas.
Los de la Isla del Encanto estuvieron a un strike de la victoria, pero con corredores en tercera y segunda (Arruebarruena y Castillo) el cuarte bate cubano, Alfredo Despaigne, pegó doblete impulsor de dos carreras que empató el duelo.
La dirección boricua ordenó entonces transferir de forma intencional al camarero Yulieski Gourriell, mas acto seguido el inicialista cienfueguero José Dariel Abreu elevó largo y hacia la línea de cal del jardín izquierdo, batazo incómodo que no pudo fildear Jesús Feliciano y le permitió a Despaigne anotar la carrera del triunfo.
El éxito se lo acreditó Odelín, en tanto el revés fue a la cuenta de José de la Torre.
Por su parte los estadounidenses sumaron su segunda victoria por nocao, 11-0 sobre Panamá, al combinar bien una ofensiva de 10 imparables, entre ellos jonrones de Brett Carroll, en la cuarta entrada, y Thomas Mendoca, en el sexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario