Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados de todo el mundo piden "un cambio global" (+ Fotos)

Miles salieron hoy a protestar en el mundo.
Indignados de más de 80 países de los cinco continentes han salido a las calles este 15 de octubre (15-O) en más de 650 ciudades de todo el mundo, decididos a sumarse a la convocatoria que el movimiento español 15-M, precursor del estallido, realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.
En orden cronológico, las protestan empezaron por Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. En Sidney unas 500 personas se concentraron en Martin Place, en el centro de la ciudad, donde acamparon para expresar su rechazo a la corrupción y a la codicia empresarial.
Los indignados portaban pancartas con lemas como "No os podéis comer el dinero" o "Somos el 99 %". "Estamos aquí como parte de la movilización global, el movimiento de ocupación, con un mensaje común: queremos un mundo para las necesidades humanas, no para la codicia de las empresas", ha explicado uno de los participantes, Josh Lees, en declaraciones a la cadena australiana ABC.
La convocatoria también encontró eco en ciudades australianas como Brisbarne o Melbourne, mientras en la vecina Nueva Zelanda otro medio millar de personas intentan establecer un campamento permanente luego de la concentración que tuvo lugar en Auckland, la capital.
En Roma una multitudinaria manifestación, calculada con la participación de unas 200.000 personas, estuvo signada por brotes de violencia policial contra varios grupos. Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que en respuesta a la represión quemaron varios coches y un edificio anexo del Ministerio de Defensa.
El epicentro de los disturbios fue la céntrica plaza de San Giovanni, aunque las escenas más violentas se vivieron en la Plaza de San Juan de Letrán poco después de que llegase la avanzada de la manifestación.

En Bruselas

En Bruselas también se originaron protestas en las que tomaron parte varios españoles que partieron de Madrid hace dos meses y llegaron a la capital belga representando al 15-M, movimiento precursor de este extendido sentimiento global. Según varios de los protagonistas de aquel que se inició en mayo bajo la consigna de Democracia Real Ya y Spanish Revolution, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos al llamado de Occupy Wall Street.
"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información sobre las diferentes convocatorias.
Bruselas fue sede de uno de los insidentes más desagradables de la previa de este 15-O, cuando un policía golpeó a una manifestante cuando ésta se encontraba en el suelo y esposada.
En Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente en libertad bajo fianza, se ha sumado a las protestas. La Policía ha prohibido a Assange que utilice una máscara en la manifestación y, según explica la periodista del periódico The Guardian, Lisa O'Carroll, el fundador de Wikileaks se ha abierto paso por el cordón policial seguido por una comitiva.
Otro de los escenarios europeos del 15-O han sido Frankfurt y Berlín. Los indignados alemanes han fijado su objetivo en la sede del Banco Central Europeo (BCE). Alrededor de un millar de manifestantes marcharon hacia la sede del ente financiero con pancartas de protesta contra la especulación y el poder de los mercados bancarios.
Por su parte, en Jerusalén cientos de "indignados" israelíes que en los últimos meses han protagonizado las protestas sociales más importantes de la historia de ese país, también se unieron hoy al movimiento mundial de protesta bajo el lema, "Unidos por un cambio global".
La concentración más grande ha tenido lugar en Tel Aviv, ciudad que ha liderado el movimiento de indignación ciudadana en Israel, pero también han habido protestas en Jerusalén, Haifa (noroeste) y Kiryat Shmona (norte), que se han sumado a las petitorias de justicia social.

Uno de los carteles llamando a la convocatoria mundial del 15-O.

Un nutrido número de manifestantes toma parte en las protestas contra
el poder de los mercados financieros frente al Banco Central Europeo en
la ciudad alemana de Frankfurt. / Foto: John MacDougall

Filipinos hacen el muerto durante un acto de protesta frente a
la Cámara de Comercio de EEUU en Manila. Así mostraron su apoyo
al movimiento Occupy Wall Street. / Foto: Dennis M. Sabangan
La policía belga reprime a los manifestantes congregados en Bruselas.
Un indignado en Sidney demuestra su inconformismo con las políticas
económicas en Australia. / Foto: Marianna Massey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog