En una lectura casi entrelíneas, subliminal diría, la corresponsal en la Gran Manzana del diario español ABC ha comparado la actuación de los uniformados peninsulares con la de sus homólogos en la gran urbe, al reportar este domingo los acontecimientos más recientes vinculados con el Movimiento Occupy Wall Street.
Al encabezar su nota para la sección de Internacionales del diario madrileño que ya circula con fecha lunes 3 de octubre, María G. Picatoste ha titulado: La Policía de Nueva York no se arruga con sus "indignados". Faltó no más que dijera, "tampoco", para que ya la alusión fuera directa y bien evidente, pues frescas están las escenas de la poli española reprimiendo indignados durante casi todo el mes de agosto.
Pero a mi se me antoja que en el caso de este lado del Atlántico cabría mejor titular en sentido inverso con algo más o menos así: Indignados neoyorkinos no se arrugan ante la represión policial, que así lo demostraron a pesar de los más de 700 arrestos sufridos la víspera, cuando la columna de manifestantes se lanzó a la toma del puente de Brooklyn y quedó atrapada entre dos cordones policiales a cada extremo del viaducto.
Testigos de los incidentes indicaron que la policía puso esposas plásticas a los detenidos y los trasladó en autobuses hasta las centrales más cercanas, literalmente abarrotadas por el masivo arresto.
Según fuentes del NYPD, las autoridades liberaron a la mayoría de los individuos detenidos este sábado, y muchos recibieron citaciones judiciales para que acudan ante una corte penal de Manhattan en un período máximo de 30 días acusados de desorden, escándalo público y obstaculización del tráfico de automóviles.
Varios manifestantes denunciaron a través de la red social twitter que la Policía neoyorquina los engañó al decirles que abandonaran las zonas peatonales del puente de Brooklyn y por eso los detuvieron.
Contrario a esta versión, los agentes del orden alegan que les advirtieron varias veces, mediante megáfonos, de no ocupar la calzada.
Pese a este criterio, los indignados convocaron a una manifestación este lunes frente al edificio de la alcaldía de la urbe, para criticar los arrestos sabatinos.
Actos similares, de denuncia contra la avaricia financiera de Wall Street, ocurrieron este fin de semana en otras metrópolis de la Unión como Filadelfia, Seattle, Chicago, Boston y Los Ángeles.
La víspera marcharon cientos de ciudadanos contra el sistema capitalista en Los Ángeles, occidental estado norteamericano de California, tras dos semanas de protestas en Nueva York.
Cientos de manifestantes del denominado movimiento Ocupa Los Ángeles, caminaron desde la plaza Pershing hasta el edificio de la alcaldía, el mismo día que en la nororiental Boston arrestaron a 24 individuos por manifestarse en contra de los recortes anunciados días atrás por Bank of America.
Ese banco, el mayor de la Unión en activos, informó que recortará 30 mil empleos y reducirá en cinco mil millones de dólares sus gastos anuales para 2014.
Los indignados neoyorquinos comenzaron sus acampadas el pasado 17 de septiembre con el objetivo de ocupar la bolsa de Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil reprimió ese avance y la mayoría del grupo se instaló en el parque Zucotti y la plaza Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario