Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 1 de octubre de 2011

Policía de Nueva York arresta a 700 manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (+ Fotos y Vídeo)

¿Sin mayores incidentes o sin comentarios?
Las protestas se extienden a otras ciudades en EEUU

Autoridades policiales confirmaron hoy en Nueva York el arresto "sin mayores incidentes" de unos 400 manifestantes del movimiento Occupy Wall Street que bloquearon el puente de Brooklyn, sin embargo fotos tomadas en el sitio de las protestas muestran enfrentamientos entre uniformados e individuos negados al arresto. Un reporte de último minuto del diario The Washington Post cifra el número de detenidos en 700.
Paul Browne, vocero de la policía, declaró que alrededor de las 16:00 horas unos mil 500 manifestantes se encontraban en el inicio del puente, justo al Este de la alcaldía de la ciudad, y que algunos empezaron a gritar: "Tomemos el puente".
La ocupación de Wall Street iniciada por cientos de jóvenes en un parque cercano al centro financiero de Estados Unidos ha ganado el apoyo de celebridades de la música y el cine, académicos y, desde ayer, también de sindicatos y grupos civiles.

La ocupación, iniciada el 17 de septiembre, logró el apoyo de unas dos mil personas, cifra que aumentó en los días siguientes, en especial luego que la policía reprimió, con varios casos de abuso, una marcha de los manifestantes el sábado pasado.
Creado en internet a través de la red Twitter como Occupy Wall Street, el movimiento, que en un principio parecía enfocarse contra el sistema financiero en Estados Unidos, ha mutado en una protesta que lucha en general contra la injusticia, la falta de oportunidades, la corrupción y el racismo.
"Lo que tenemos todos los manifestantes en común es que somos el 99 por ciento de la población que no tolerará por más tiempo la avaricia y la corrupción del uno por ciento", aseveró el movimiento en su página web, respecto al porcentaje de millonarios que hay en el país.
Otro grupo de activistas se congregó este sábado en Washington para extender a la capital de Estados Unidos las protestas contra Wall Street y el Congreso que comenzaron en Nueva York y se han replicado en otras ciudades.
"Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos", dijo a periodistas un veterano activista.
El viernes la policía en Massachusetts arrestó a dos docenas de personas entre unos 3.000 manifestantes que ocuparon brevemente las oficinas en Boston de Bank of America, el mayor del país. Los protestantes declararon su solidaridad con los cientos de personas que desde hace semanas ocupan un parque en Manhattan con quejas diversas contra los bancos y el sistema político que los ha socorrido tras sus malas inversiones.
Por otra parte, en San Francisco cientos de personas también se solidarizaron con el movimiento "Occupy Wall Street" y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía arrestó a seis personas.
La ola de protestas hoy se extendió también a Chicago, donde un grupo de activistas se han reunido frente al Banco de la Reserva Federal de esa ciudad para protestar en contra de la pobreza y el desempleo en Estados Unidos. Según los organizadores, los activistas se inspiraron en la manifestación Ocuppy Wall Street en Nueva York, informó el diario The Chicago Tribune.
La sentada en Chicago comenzó el 23 de septiembre con una marcha desde la Torre Willis hasta el Banco de la Reserva Federal.
Un manifestante, Emilio Báez, expresó “esta es nuestra Plaza Tahrir”, refiriéndose a las protestas de la capital egipcia de El Cairo que llevó a la revolución de febrero. “Si tenemos que hacerlo estaremos aquí por meses”.

Apoyo de celebridades

La primera celebridad en manifestar su apoyo al movimiento de protestas fue el documentalista Michael Moore, quien hizo su aparición el lunes pasado.
Tras Moore, hizo acto de presencia en el parque Zuccotti, donde se han establecido los manifestantes, la actriz Susan Sarandon. Luego el académico y analista Noam Chomsky envió un mensaje de solidaridad, y el investigador afroamericano de la Universidad de Harvard, Cornel West, se presentó el jueves en el parque.
También se solidarizaron el cantante de hip-hop Lupe Fiasco y la actriz y productora de televisión Rosanne Barr.
La solidaridad mostrada a la protesta no ha sido sólo simbólica, y varios sindicatos ofrecieron el viernes su simpatía con el movimiento y anunciaron una marcha para el próximo 5 de octubre, que se prevé será multitudinaria.
De acuerdo con el diario Crains, el sindicato local de trabajadores del transporte, que cuenta con 38 mil miembros, y la Federación Unida de Maestros, prometieron participar en la marcha del próximo miércoles.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog