"No estamos llevando una bolsa de papas fritas", comentó el vocero de la trasnacional en alusión a las complejidades del traslado de la Scarabeo 9 y en respuesta a rumores de demora vertidos por Reuters
La plataforma petrolera Scarabeo-9, construida por la empresa Yantai Raffles Astilleros CIMC, en Yantai, China, y enviada al Keppel FELS, astillero de Singapur, para su completamiento tecnológico, llegará a Cuba en el tiempo programado y comenzará las perforaciones prospectivas a finales de año, declaró un portavoz de la compañía transnacional Repsol YPF desmintiendo rumores de demora lanzados por la agencia británica Reuters.
Citado por Associated Press (AP), Kristian Rix significó que el cronograma del proyecto siempre ha contemplado un lapso propicio dentro del cual se prevé la llegada de la plataforma y es imposible predecir fechas exactas para tareas tan complejas.
El portavoz de Repsol YPF, con sede en Madrid, la capital española, dijo que el Scarabeo-9 está todavía dentro del tiempo previsto para llegar y comenzar a operar. “No estamos llevando una bolsa de papas fritas”, expresó Rix en declaraciones telefónicas desde la casa matriz, para significar las complejidades del traslado de esta gigante semisumergible en un viaje hasta el Golfo de México desde el otro lado del mundo.
Según su reporte anual del 2010, Repsol posee los derechos sobre un bloque de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) en el litoral noroccidental de Cuba. A principios de 2011, firmó un contrato con la empresa italiana Saipem SpA para arrendar la Scarabeo-9 a fin de realizar operaciones de perforación en aguas profundas dentro de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México.
“Donde estamos en este momento es en que esperamos que la plataforma llegue a Cuba poco antes de fin de año, y el plan, como está, es comenzar las perforaciones antes de fin de año”, agregó el vocero.
De acuerdo con estudios geológicos efectuados por varias instituciones, algunas establecidas en Estados Unidos, las reservas petroleras en la costa de Cuba podrían ser de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles.
A tono con la letra del Lineamiento No. 240, capítulo VIII sobre Política Industrial y Energética de la Resolución sobre la política económica y social del Partido y la Revolución, que fija el propósito de "Elevar la producción nacional de crudo y gas acompañante, desarrollando los yacimientos conocidos y acelerando los estudios geológicos encaminados a poder contar con nuevos yacimientos", incluidas en ese afán las labores de prospección en la ya mencionada ZEE, el gobierno cubano ha designado decenas de bloques marítimos sobre una superficie de 112.000 kilómetros cuadrados (43.200 millas cuadradas), donde algunas compañías privadas planean perforar pozos exploratorios en aguas profundas.
Debido a las restricciones del criminal y arbitrario bloqueo comercial, económico y financiero impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos a la Isla para impedir que la mayoría de sus compañías haga negocios con Cuba, ninguna de las empresas que ha logrado contratos en la ZEE es estadounidense. No obstante, algunas firmas de la vecina nación han expresado su interés de participar en los trabajos prospectivos, tal como lo atestiguan visitas recientes de directivos estadounidenses de esa rama.
A comienzos de año Cuba informó que su producción en el 2010 sumó cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente; es decir, crudo más gas natural. La cantidad representa casi el 46 % de su consumo nacional. El resto lo obtiene de Venezuela en condiciones preferenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario