Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 3 de noviembre de 2011

Repsol accede a inspección de plataforma petrolera que empleará en Cuba

Especialistas estadounidenses tienen previsto inspeccionar una plataforma petrolera que Cuba contrató para empezar a perforar en aguas profundas. El chequeo, consensuado entre las partes, se realizará antes de que el medio semisumergible -construido en astilleros chinos y montado en Singapur- llegue a su destino, declararon este miércoles altos responsables ante el Congreso en Washington.
Según informó a una cadena televisiva norteamericana el director de la Oficina de Seguridad y Protección Medioambiental de EEUU (BSEE, en inglés), Michael Bromwich, “responsables de Repsol han manifestado públicamente que para llevar a cabo sus planes de perforación exploratoria en aguas cubanas se adhieren a las regulaciones de EEUU y a los más altos estándares de esta rama industrial”.
Al informar ante el Subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes, Bromwich subrayó que la petrolífera española ha ofrecido a las agencias de EEUU la oportunidad de inspeccionar la plataforma que utilizará en aguas cubanas, la Scarabeo 9, y que puedan comprobar el buque, los equipos de perforación y revisar la documentación pertinente.
La plataforma Scarabeo 9 es propiedad de Sarpem, una filial de exploración de la petrolera italiana Eni, contrada por Repsol para perforar en aguas profundas de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba. Sarpem no ha comentado el asunto.
Inspectores de la secretaría de Medio Ambiente y la Guardia Costera abordarán la Scarabeo 9 poco antes de que entre en aguas cubanas, lo que podría suceder a mediados de diciembre, añadió el experto.
Repsol tiene previsto iniciar los trabajos de perforación antes de que acabe el año, recordó otro experto, Daniel Whittle, de la organización no gubernamental Fondo de Defensa Medioambiental.
“El gobierno cubano dejó en claro su determinación de empezar actividades exploratorias este año”, detalló Whittle, que junto a otros ocho expertos acudieron por iniciativa propia a La Habana para conocer de cerca los planes cubanos.
Cuba quiere que Repsol y otras compañías extranjeras perforen hasta seis pozos de exploración de aquí a 2013, enumeró este experto.
“Hay que recalcar que (la visita a la plataforma) es consensuada, no tenemos ninguna manera legal de obligar (a Repsol)”, explicó el vicealmirante Brian Salerno, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera.
Legisladores republicanos y demócratas coincidieron en la necesidad de un plan de emergencia en caso de un derrame como sucedió en el Golfo de México con la petrolera British Petroleum.
Withley sugirió conceder licencias especiales generales para que compañías estadounidenses puedan preparar ese tipo de planes y entrar en contacto con el gobierno cubano sin ser sancionadas a causa del bloqueo.
Otro grupo radical de legisladores republicanos de extrema derecha encabezados por la jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, se oponen resueltamente a esa posibilidad y prefieren dar prioridad a sanciones contra Repsol o contra otras empresas extranjeras con intereses en Estados Unidos.
Repsol, en consorcio con la noruega Statoil  y una unidad de ONGC de la India, espera perforar uno o dos pozos antes de pasar la plataforma a la petrolera estatal de Malasia, Petronas, y luego a una filial de ONGC, ONGC Videsh.
Por su parte, PDVSA de Venezuela ha dicho que planea adelantar la perforación en aguas cubanas dentro de un año, mientras que la compañía nacional de petróleo de China está considerando la posibilidad de arrendar bloques, de acuerdo con declaraciones de un funcionario del petróleo cubano a Reuters.
La Zona Económica Exclusiva tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques. En 22 de ellos operan bajo contratos con Cuba compañías petroleras extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la noruega Statoil-Hydro y la vietnamita PetroVietnam.
Cuba afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospecciones con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog