Las comisiones de Industria y Construcción y Relaciones Internacionales del Parlamento cubano presentan hoy el informe con los resultados de su gestión en 2011 y las proyecciones para el año próximo.
Después de dos jornadas de debate de las doce comisiones permanentes de las Asamblea Nacional del Poder Popular, los citados grupos de trabajo rinden cuenta en una sesión plenaria, en la cual se espera la participación de las respectivas autoridades gubernamentales del sector.
Además del informe de las entidades parlamentarias, expone sus resultados el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Una vez materializadas las presentaciones, la escena quedará lista en el capitalino Palacio de las Convenciones para la realización mañana de la plenaria correspondiente al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea, en su séptima legislatura.
En ese foro, se someterá a consideración de los diputados los proyectos de Plan Económico y la Ley de Presupuesto del Estado para 2012.
También serán abordados los resultados preliminares de la ejecución económica y presupuestaria en el año que culmina.
Previo a la plenaria, las comisiones permanentes acogieron debates en los que la agenda económica fue el centro, así como su adecuación a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril último.
Sobresalieron en las discusiones de los 12 grupos temas como la marcha del trabajo por cuenta propia, al cual se han incorporado en la isla unas 357 mil personas.
De acuerdo con el viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro, la cifra -que supera ampliamente la reportada hace poco más de un año (157 mil)-, responde en buena medida a las facilidades brindadas por el Estado a los emprendedores privados.
Otras cuestiones de interés tratadas fueron el fomento a las exportaciones y la sustitución de importaciones, el manejo sostenible de tierras, la mitigación del cambio climático, el desarrollo agroalimentario, la rehabilitación ferroviaria y las fuentes alternativas de energía.
A propósito de la cuestión energética, el titular de la Industria Básica, Tomás Benítez, informó a los parlamentarios que Cuba cerrará por quinto año consecutivo con unas cuatro millones de toneladas de petróleo producidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario