Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 22 de diciembre de 2011

EEUU: Concluye audiencia preliminar en juicio Manning-WikiLeaks

El soldado Bradley Manning (al centro) es escoltado
luego de bajar de una camioneta para ingresar a un
tribunal en Fort Meade, Maryland, hoy 22/12/2011.
La audiencia preliminar del soldado Bradley Manning -acusado de la filtración de documentos secretos más grande en la historia de Estados Unidos- terminó este jueves, con lo que comenzó un receso a la espera de un fallo sobre si el analista de espionaje del ejército será sometido a consejo de guerra por su presunta responsabilidad.
Si es declarado culpable Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua.
El proceso contra el analista de inteligencia del Ejército, de 24 años de edad, se lleva a cabo en la unidad Fort Meade, en el estado de Maryland.
Los fiscales militares y los abogados defensores presentaron sus alegatos finales. La fiscalía acusa al analista de 24 años de edad de traición por copiar más de 700.000 documentos de una red de computadoras supuestamente segura y entregarlos al sitio WikiLeaks, especializado en filtraciones informativas.
Por su parte la defensa dijo que fue el ejército el que le falló al joven soldado, abrumado con problemas personales, y que lo está acosando con cargos en un intento por obligarlo a que se declare culpable.
El oficial que presidió la sesión, el teniente coronel Paul Almanza, tiene ahora hasta el 16 de enero para recomendar si Manning deberá ser enjuiciado por ayudar al enemigo, además de otros 21 cargos relacionados con las actividades que realizó en Irak en el período 2009-2010.
Han pasado casi 19 meses desde que el joven analista de inteligencia del Ejército fuera acusado de entregar información secreta, incluida cientos de miles de mensajes diplomáticos del Departamento de Estado, reportes de combates en Irak y Afganistán y hasta una filmación donde los tripulantes de un helicóptero militar estadounidense ríen mientras matan a disparos a once hombres en Irak. En ese vídeo, que WikiLeaks tituló Asesinato Colateral, los militares "confunden" con milicianos a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer y los matan.
Luego de las filtraciones, la razón que Manning dio supuestamente en conversaciones en línea con un confidente que lo delató fue: "Quiero que la gente sepa la verdad".
No hay una fecha límite para que el general de división Michael Linnington, comandante del distrito militar de Washington, tome una decisión final sobre el caso.
A juicio de algunos analistas, citados por medios locales de prensa, el objetivo de Washington es utilizar el juicio contra el soldado para abrir un expediente que permita la extradición a territorio estadounidense del australiano Julian Assange, director y editor jefe de WikiLeaks.
Desde su creación en 2006, la página web publicó más de un millón de documentos clasificados y reportes secretos, entre los cuales hay miles de informaciones del Departamento de Estado y sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, que pusieron al descubierto mecanismos no convencionales utilizados por la Casa Blanca.
Sus fundadores afirman que el objetivo de la organización es publicar material original importante, para ayudar a lectores e historiadores a obtener evidencias concretas y reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog