Reunión organizada en Tokio por el Centro de Información para la Exploración y Producción de Petróleo (ICEP). |
Según un comunicado de la Cancillería que publica el sitio digital CubaMinrex, el embajador en Tokio, José Fernández de Cossío, significó el interés de la Isla porque las compañías japonesas participen como socios en los diferentes aspectos de la priorizada industria del petróleo del país, tal como vienen haciendo otras empresas de reconocido prestigio internacional.
La intervención del diplomático cubano tuvo como marco un seminario en la capital nipona ante 70 empresarios japoneses de ese perfil, en un encuentro organizado por el Centro japonés de Información para la Exploración y Producción de Petróleo (ICEP).
Según el sitio, los asistentes pudieron apreciar las reales potencialidades de la industria petrolera cubana y el marco legal existente, donde las empresas japonesas pueden encontrar oportunidades de negocio aportando para el mutuo beneficio su reconocido desarrollo tecnológico y amplia experiencia.
La ZEE de Cuba en el Golfo de México abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados parcelada en 59 bloques, 22 de ellos en contratos con Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela); Petrovietnam; Petronas (Malasia) en asociación con Gazprom Neft (Rusia) y Sonangol (Angola).
Estimados a partir de estudios geológicos en esa zona permiten establecer en alrededor de 20 mil millones de barriles el potencial de los yacimientos, con el único inconveniente de encontrarse en aguas profundas que requieren de equipos de prospección de alta tecnología.
Tales exigencias las cumple la plataforma Scarabeo 9, cuyo arribo se espera en los próximos días en Trinidad y Tobago, tras una larga travesía de más de cuatro meses desde que la gigantesca mole semisumergible zarpara de los astilleros en Singapur donde le fue montado todo el equipamiento de última generación en materia de prospección y perforación petrolera.
Construida en China y propiedad de la compañía italiana Eni SpA’s, la Scarabeo 9 fue contratada por el consorcio español Repsol YPF para "pinchar" en el yacimiento petrolífero de Yagüey, en aguas de la ZEE cubana.
Informaciones de la empresa CubaPetróleo señalan que a comienzos del próximo año deben iniciarse los trabajos de perforación en cinco pozos de promisorio rendimiento. Las labores programadas para el período 2012-2013 se realizarán en niveles comprendidos entre los 400 y mil 500 metros de profundidad, aunque el medio contratado por Repsol YPF puede explorar a más de 3 mil 600 metros sin infringir ninguna norma de seguridad.
Contadas las cifras extraídas de pozos en tierra y submarinos, la producción petrolera de la Mayor de las Antillas sumó el pasado año 21,4 millones de barriles, total que cubre el 46 por ciento del consumo de la Isla, obligada a importar el resto de sus necesidades. Por suerte, en medio de los vaivenes de un mercado internacional de extrema variabilidad debido a los conflictos, Cuba recibe de Venezuela, a través de los convenios firmados con PetroCaribe, unos 100.000 barriles diarios con facilidades de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario