Con par de dobles en la jornada sabatina, Erisbel Arruebarruena continúa su ascenso ofensivo en la temporada. /Foto: Ández |
Con victoria de ocho carreras por una aseguró Cienfuegos el primer desafío frente a Mayabeque en esta 51ra Serie Nacional de Béisbol. Quince imparables conectaron los Elefantes esta vez, aunque todavía se mueven erráticos a la defensa y regalan claras oportunidades de anotación, perdonadas solo por el poco nivel de sus rivales.
Samuel Ruiz subió a la lomita por los de casa y Rogelio Quesada asumió esa responsabilidad por los visitadores. Apenas un inning y dos tercios le bastaron a Quesada para cargar con la derrota (0-4), mientras el diestro sureño consiguió el éxito (2-1) en siete completos.
Desde el primer capítulo abrieron el marcador los verdinegros: Lázaro Rodríguez llega a la incial con indiscutible y luego roba la intermedia. Falló en su turno Yoelvis Leyva, pero el doble de Adir Ferrán trajo al “Zunzún” a la goma. Con pelotazo alcanzó José Dariel Abreu la almohadilla y se responsabilizó Pavel Quesada con enviar al máscara al home.
Complicado lució el “Gato” Ruiz en la segunda entrada y, gracias a la pifia de Pavel, le tocó enfrentarse al bote lleno. No demoró el sacrificado fly con el empuje de la única de los mayabequenses, mas “en coche” salieron los paquidermos por la compostura del veterano diestro desde el box.
En la parte baja Darián González conectó de hit, mas lo sorprendieron en segunda con un intento de corrido y bateo. Erisbel Arruebarruena murió a manos del jardinero central, mientras Lazarito pisó la almohadilla con imparable. Leyva le permitió la tercera con una línea entre primera y segunda para dejar a Ferrán el empuje de otra carrera para los verdinegros.
El novato Leandro Batista salió en sustitución de Quesada para enfrentar a “Pito” Abreu. Lo recibieron los corredores (Leyva y Ferrán) en doble robo de segunda y tercera, pero logró su cometido al dominar con un rolling al cuarto madero sureño.
Los de casa reservaron las fallas técnicas para la cuarta entrada: Arruebarruena mandó contra los colchones la Mizuno 200 y se ancló en la intermedia. Con alarde de velocidad Lazarito cantó el quieto en la inicial mas el “Grillo” siguió su carrera hacia el home, donde Danger Guerrero lo esperó cómodamente. Poco después el “Zunzún” fracasa en la estafa a otra base. Ya con una decoración muy diferente (dos outs y sin hombres en posición anotadora) respondió Leyva al bate, solo para quedarse en la primera con el fallo de Ferrán.
Otro doble guardó Arruebarruena para el sexto, donde además consiguió la antesala burlando al receptor. Enviarlo a la goma fue puro trámite para el “Zunzún”, quien aseguró la cuarta anotación de los suyos.
Ferrán abrió con hit el séptimo y llegó a segunda por wild pitch. La dirección de Mayabeque mandó entonces al montículo al también novato Antonio Oliva con la encomienda de silenciar a “Pito”, a quien transfirió con cuatro bolas malas, la misma fórmula que aplicó luego con Pavel.
No pudo Osvaldo adelantar a los corredores, pero igual relevan a Oliva con el zurdo Reinier González para enfrentar a Yusniel Ibáñez. Los verdinegros frustran la estrategia al presentarle en su lugar a Juan Miguel Soriano, responsable de la quinta anotación. Después Darián asume a su récord la sexta de los anfitriones.
Ronny Valdés dio descanso a Samuel Ruiz en el octavo, un inning que envió los tres outs mayabequenses al guante del camarero de los Elefantes y en la parte baja Osvaldo y Pavel ampliaron la ventaja con otros dos puntillazos. Lo más “destacable” en dicho capítulo fue la rescatada práctica de golpear a José Dariel para mandarlo a las almohadillas.
MATANZAS REMONTA, GANA Y MANTIENE DIFERENCIA
En el estadio Victoria de Girón el líder de Occidente, Matanzas, vino de abajo y ganó el primer desafío de su cotejo frente a los pineros, que hasta el sexto arriba ganaban tres carreras por una gracias a Michel Enríquez, quien saludó al relevista Yoanni Yera con cuadrangular y uno a bordo en el tercer capítulo.
Sin embargo, a la salida del episodio sexto los locales abrieron fuego con doblete del cuarto palo Lázaro Herrera. José Miguel Fernández falló en elevado al centro, pero acto seguido Yurisbel Glacial disparó cuadrangular por el izquierdo. Ya con dos outs y abrazo a tres, Yariel Duque hizo saltar del box al abridor Joan López, mientras en pago por la afrenta del antesalista pinero, Dunier Serrano le dió bienvenida al nuevo lanzador, Raicel Iglesias con triple impulsor de la carrera que a la postre marcó diferencia y permitió a los Cocodrilos mantener ventaja de dos y medio sobre Pinar del Río, Cienfuegos e Industriales.
Sí, porque en compromiso entre capitalinos todos, los Azules superaron 8x5 a Metropolitanos en el "Latino", mientras en el estadio 9 de Abril, de Sagua la Grande, el campeón vigente, Pinar, superó a Villa Clara 2x1. Las dos anotaciones en el octavo por sencillo de William Saavedra con hombres en primera y segunda combinado con error del patrullero central Ramón Lunar.
El descalabro naranja fue aprovechado por el subtitular de Cuba, Ciego de Ávila, conjunto que igualó en la cima de la Liga del Este a la tropa de Ramón Moré. Los Tigres derrotaron a domicilio a los Indios del Guaso, 9x5 en el "Van Troi".
Mientras, en el parque Severino Méndez, de Bauta, los de Artemisa "cazaron" a los Gallos espirituanos del debutante Ruperto Zamora. El marcador final 5x3, con el segundo éxito de Gerardo Hernández en la temporada.
En el otro resultado de la jornada diurna, Granma blanqueó a Las Tunas 6x0. Lechada a dos manos entre Leandro Martínez, el ganador (2-0) y Baniel Valdespino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario