Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 31 de enero de 2012

Dilma critica bloqueo y resalta compromiso brasileño de cooperación con Cuba (+ Vídeos)

La mejor forma que tiene Brasil de combatir el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es brindar nuestra colaboración en diferentes áreas, afirmó hoy aquí la presidenta de la nación suramericana, Dilma Rousseff.
La mandataria, quien arribó a la isla este lunes, resaltó la existencia de una cooperación estratégica favorable para ambos países, pues en áreas como la biotecnología el estado caribeño exhibe una estructura excepcional y competente, mientras Brasil puede aportar una alta capacidad tecnológica.

Después de colocar una ofrenda floral en el memorial dedicado a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Rousseff subrayó a la prensa que su gobierno tiene el compromiso de contribuir con el pueblo de la isla, el cual impulsa un proceso de actualización económica.
Brasil participa en varias iniciativas importantes para lograr ese propósito, como facilitar el acceso a un crédito de 400 millones de dólares para la compra de productos alimentarios en nuestro mercado, precisó.
Anunció además la reciente aprobación de financiamiento para posibilitar la compra de equipamientos, máquinas y tractores que estimulen la producción agrícola en la nación caribeña.
También estamos haciendo una gran contribución a la construcción del puerto del Mariel -ubicado en el occidente del país-, el cual constituye un sistema de exportación de los bienes producidos en Cuba, manifestó.
Según la dignataria, el valor del proyecto es de poco más de 900 millones de dólares, de los cuales su país aporta cerca de 640 millones.
El programa de la visita oficial de la mandataria a Cuba -cuya culminación está prevista para mañana, incluye el encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en una entrevista que dijo esperar "con mucho orgullo".
La Habana y Brasilia mantienen relaciones diplomáticas desde 1943 -interrumpidas en 1964 y restablecidas 22 años después-, con lazos que se fortalecieron a partir de la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.
Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica, después de Venezuela, y en la actualidad casi 700 jóvenes del gigante suramericano cursan estudios en la Isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog