Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 17 de enero de 2012

El Premio Casa es un referente de dignidad

Avelino Stanley, intelectual
dominicano jurado del 'Casa'.
Francisco G. Navarro

El narrador dominicano Avelino Stanley (La Romana, 1959) calificó hoy al Premio Literario Casa de las Américas, de cuyo jurado forma parte, como un referente en su ámbito y portador de mucha dignidad.
Stanley declaró a la prensa que integrar el equipo encargado de otorgar los galardones de esta edición (53) del evento representa tanto como haber ganado el concurso, al cual presentó sus obras en dos ocasiones anteriores.
"Para muchos latinoamericanos de mi generación el Premio Casa siempre estuvo muy vinculado a esa visión original que teníamos de la Cuba decidida a enrumbar sus destinos por un sendero distinto al marcado para los demás pueblos de la región", comentó el autor de la laureada novela Tiempo muerto (1998).
"Con el paso del tiempo el Casa se ha convertido no solo en un patrimonio de Cuba, lo es también de toda la América Latina", agregó el ganador del Premio Nacional de Novela en su país con el libro antes citado.
Acerca de la literatura para niños y jóvenes, de cuyo jurado participa, el creador de novelas dirigidas a ese público como La ciguapa encantada por la luna y Chichiguas que me llevan a las nubes, comentó que en su caso ese ejercicio está enfocado a la necesidad de lograr una verdadera transformación en el seno de la juventud.
"Este mundo de hoy no puede continuar como va y ya no va a ser reformado por nosotros, sino por los jóvenes y, por eso, ahora también estoy escribiendo para ellos", argumentó el intelectual quisqueyano graduado como economista por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
A su producción novelística, que incluye además títulos como Equis, Catedral de la libido y Al fin del mundo me iré, quien hace unos años fuera subsecretario de Estado de Cultura sumará en breve un nuevo texto relacionado con la problemática actual entre la República Dominicana y Haití.
Al igual que Tiempo muerto, la obra se desarrolla en el entorno de la industria azucarera y, según su autor, resulta imposible comprender los actuales procesos (geopolíticos en la antigua isla de La Española) sin volver la vista al pasado y sobre todo hacia el trasfondo de la situación.
Junto a Avelino Stanley forman el jurado del Premio Casa-2012 en literatura infanto-juvenil la ecuatoriana Leonor Bravo, el ítalo-español Carlo Frabetti, la boliviana Liliana de la Quintana y el cubano Nelson Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog