Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 11 de enero de 2012

Llegó a Cuba presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad

El vicepresidente Esteban Lazo recibió al
presidente Ahmadinejad a su arribo a Cuba.
Visita del mandatario coincide con incremento de tensiones tras la muerte hoy en un nuevo atentado de otro científico nuclear iraní   

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó hoy a Cuba, donde cumplirá una amplia agenda encaminada a impulsar las relaciones bilaterales. El estadista y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí de la capital por el vicepresidente Esteban Lazo.
Según el programa de su estancia, el líder persa se reunirá con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y dictará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. También colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Ahmadinejad llega a la isla en su tercera escala de una gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela y Nicaragua, por ese orden, y también incluirá a Ecuador.
Será una breve estancia de alrededor de 24 horas, cuyo objetivo busca potenciar los vínculos bilaterales, lazos que ambas naciones coinciden en calificar de excelentes.
A finales de 2011, una delegación comercial cubana realizó varias jornadas de trabajo en el país persa, donde revisó con representantes locales los nexos económicos, empresariales y financieros, así como las posibilidades de ampliarlos.
La Habana y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 1975, aunque comenzaron a potenciarse en 1979, con el triunfo de la Revolución Islámica.

MUERTE DE CIENTÍFICO EN ATENTADO ACRECIENTA TENSIONES

El periplo latinoamericano de Ahmadinejad -quien había estado en Cuba en 2006 para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados- coincide con una escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir del empeño de la Casa Blanca en aislar a Irán por su programa nuclear,  incrementadas este miércoles tras un atentado en el que murió el científico nuclear y profesor universitario iraní Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor del país persa.
Washington y sus aliados europeos recrudecen sus sanciones e incrementan el discurso belicista contra la nación asiática, cuyo gobierno asegura que las acciones en ese campo solo persiguen fines pacíficos.
Sobre el serio incidente de hoy en Teherán, el vicepresidente de la República Islámica, Mohamad Reza Rahimi, dijo que el asesinato de científicos no podrá detener el programa nuclear iraní.
"Actualmente, quienes pretenden luchar contra el terrorismo atacan a nuestros científicos. Pero tienen que saber que los científicos iraníes están más decididos que nunca a avanzar por el camino del progreso", afirmó Rahimi.
La muerte de Roshan se produce dos años después del fallecimiento, en enero de 2010, de Majad Shahriari y Masud Ali Mohamadi, dos conocidos investigadores nucleares iraníes, en sendos atentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog