Santiago tomó desquite sobre Cienfuegos y emparejó el compromiso bilateral. Cocodrilos caen por quinta fecha consecutiva
Héctor R. Castillo Toledo
Triple de Irait Chirino (en la foto) entre center y right a la salida del noveno episodio, con un compañero en circulación, dejó tendido anoche en la grama del estadio Latinoamericano al conjunto campeón de Cuba, Pinar del Río (4x3), luego de excelente duelo de zurdos entre el capitalino Ian Rendón y el vueltabajero Julio Alfredo Martínez, aunque cosas del béisbol, no hubo decisión para ninguno de los dos.
Porque ya de relevo Pavel Pino por los Azules, y en la lomita de los pativerdes el derecho Jesús Guerra con la pizarra anunciando empate en las postrimerías (el abrazo sobrevino a la altura del octavo), le tocó al ex Metropolitano llevarse la sonrisa (4-1), mientras el taponero visitante cargaba con su tercer revés de la campaña.
Los pinareños fabricaron tres carreras y pasaron a comandar las hostilidades en el inicio del sexto capítulo, cuando entraron en circulación sus dos primeros bateadores por base por bolas y sencillo a la pradera central, remolcados por cuadrangular del designado Yosvani Peraza.
Sin embargo, en la parte baja de ese propio episodio los Azules de Vargas aprovecharon un parpadeo en el control del efectivo abridor pinareño, y tras combinar par de boletos, rolata al cuadro que posibilitó el avance de los hombres en circulación y hit, descontaron dos anotaciones y redujeron la diferencia.
En el llamado inning de la suerte hubo amagos mutuos: la visita en su afán de ampliar la ventaja y el anfitrión por emparejar o irse arriba, pero en ambos casos la buena estrella se fue a bolina. O no, mejor decir que estuvo del lado de los tiradores. Abriendo la entrada Pinar logró colocar corredores en las esquinas, pero el relevista Pavel Pino metió el brazo y retiró a los siguientes bateadores. La tropa azul fue más lejos: llenó las almohadillas de leones, aunque con su natural sangre fría Guerra se las agenció para dar un cero antológico.
No obstante, los locales consiguieron emparejar el choque tras pegar tres indiscutibles y pisar la goma en una oportunidad en las postrimerías del octavo.
Por último lo ya comentado al comienzo. El proa capitalino empujó con la del gane a Raiko Olivares, quien ya con un out había sonado hit de línea pegado a la raya de cal de la banda derecha y dejó servida la mesa para el desenlace.
Hoy el líder de Occidente (28-15, con tres juegos de ventaja sobre Matanzas) saldrá a por la barrida frente al Campeón de Cuba.
La ampliación de la diferencia en la tabla de posiciones sobre los más cercanos perseguidores de la zona, Matanzas y Cienfuegos, sobrevino luego de otra jornada aciaga para ambos, sólo que en el caso del conjunto sorpresa, el de los Cocodrilos, fue la del quinto descalabro al hilo, mientras en el "Guillermón Moncada" las Avispas no creyeron en ex olímpico ni ocho cuartos y sacaron a palos del box al experimentado zurdo Norberto González, aunque por supuesto, ayudados también por pifias de la defensa verdinegra, cuya antesala "se filtra" a chorros, como los techos de los pisos más altos de esos edificios cuya entrega se hace de corre-corre y contra una fecha prefijada por determinada razón.
Los Elefantes abrieron el marcador igual que Pinar, por tres a cero (una en el segundo y un par en el cuarto), pero luego sobrevino la hecatombe con el avispero alborotado, hasta culminar con el 10x4 final y desfile por el box visitante de los relevistas Alex Quintero, Alien Capote y Samuel Ruiz, ante cuyas ofertas combinadas la temible tanda local se sirvió a sus anchas: doce imparables, incluidos cinco extrabases de todas las categorías, habida cuenta par de dobletes, un triple y cuadrangulares de Reutilio Hurtalo y Rolando Meriño. Como nota de consuelo, el jonrón número catorce de José Dariel Abreu en el octavo, como la mayoría de los suyos de escaso rendimiento productivo, pues sucedió con la ruta más vacía que una alacena a fin de mes.
En el "Van Troi" de la capital guantanamera resultó decisivo un racimo de tres anotaciones de los Indios en el octavo cuando perdían 4x6. Southeran abrió la entrada con sencillo frente al abridor yumurino Yohan Hernández, quien acabó ahí mismo su actuación, para desgracia de la visita, pues al relevista Félix Fuentes no le respetaron ni los espejuelos y le entraron "por los ojos"... Vismay Santos lo saludó con biangular, De la Cruz falló en rolata al montículo, pero acto seguido Robert Luis Delgado le repitió la misma dosis que el designado Santos y empató el juego.
Cosa rara, con el rancho ardiendo Víctor confió en su hombre de hierro, a quien no obstante los nervios le jugaron mala pasada y toleró que el máscara Carbonell le llegara safe a la inicial por error en tiro, lance suficiente para dejar abiertas de par en par las puertas a la anotación encargada de marcar la diferencia (7x6).
En los otros resultados del jueves, Metropolitanos venció (4x3) a Artemisa y extendió a cinco su carrera de éxitos en fila; Granma superó (3x2) a Sancti Spíritus; el líder oriental, Villa Clara (8x3) a Holguín; Mayabeque (8x2) a Isla de la Juventud, y Las Tunas (16x1) a Ciego de Ávila, con escandaloso supernocao en apenas cinco entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario